"Me siento un privilegiado de haber podido torear con mi padre."

Pedro Gutiérrez "El Capea", es un torero dinástico cuyo concepto se basa en la máxima expresión artística. A pesar de la presión que conlleva ser hijo de un figurón del toreo, ha sabido sobreponerse ante las adversidades y marcar su propio estilo.  

📸Fotografía: @pg_capea
📸Fotografía: @pg_capea

• El año pasado realizaste una gran temporada. ¿Qué balance haces de ella?

- "La temporada pasada fue bonita. Fue corta, me faltó pisar plazas de categoría alta para pegar un empujón a mi carrera, pero lo importante fue que disfruté. En todas las tardes corté orejas, aún que eso es lo de menos. Las sensaciones fueron muy buenas pero sí faltó el poder torear en plazas de mayor importancia para que esos triunfos tuvieran fuerza."

 

• ¿Cómo recuerda aquellos tres días en Cantalpino, Guijuelo y Vitigudino, dónde cortaste once orejas y un rabo? ¿Aumenta la responsabilidad y la presión el llevar sin enfundarte el traje de luces dos años?

- "Esas tres corridas fueron muy especiales porque llevaba casi dos años, a cuenta de la pandemia, sin ponerme el traje de luces. Eso se nota, pero salió todo a pedir de boca, no pudo salir mejor. Disfruté mucho y fueron tres días muy especiales porque me dieron moral e ilusión."

📸Fotografía: @pg_capea
📸Fotografía: @pg_capea

• ¿Esperabas que tuviese una mayor influencia de cara a esta temporada?

- "Es complicado, porque no fueron plazas de muchísima relevancia para que los empresarios me hubieran dado cabida en otro tipo de plazas. Creo que el aficionado sí lo ha visto, sí lo ha sabido valorar. Es difícil entrar en plazas de otra categoría sin pisar plazas de más categoría, porque no tienen la importancia y repercusión que me hubiera gustado."

 

• Has abierto la puerta grande de Ledesma y Guijuelo recientemente. ¿Cómo te has sentido en este inicio del tramo veraniego de la temporada?

- "Este año ha habido suerte y se ha empezado bien. Las sensaciones han sido inmejorables. La corrida de Guijuelo ha sido muy especial, la última vez que mi padre se vestía de luces. Era su día, pero yo tenía que estar a la altura y gracias a Dios, pude. Disfruté en las dos faenas, en las que la gente se metió y la espada entró. En Ledesma con López Chaves y Joaquín Galdós, que son dos torerazos y a los que da gusto verlos ahora mismo. Pude cortarle las orejas a un toro y disfrutar. Han sido dos triunfos muy bonitos, y que haya muchos más."

📸Fotografía: @pg_capea
📸Fotografía: @pg_capea

• ¿Cómo afrontas este tramo medio y final de temporada?

- "Sigo entrenando como si fuese a matar 190 corridas de toros. De hecho, esta tarde voy a tentar. Estoy ilusionado. Hay cosas por delante, aún que menos de las que me gustaría. Me gustaría que me dieran una oportunidad en una plaza de mayor importancia para ver sí soy capaz de refrendar lo que viene pasando algunas temporadas, de que me estoy encontrando bien y las buenas sensaciones. No me obsesiona tampoco. Yo lo que quiero es aprovechar las oportunidades que vengan e intentar aprovecharlas."

 

• 19 de junio. Fecha emotiva, tarde de emociones. ¿Te daba miedo, de alguna manera, que tu padre, una figura del toreo, volviese a vestirse de luces?

- "Me da deba muchísimo miedo que mi padre se fuera a vestir de luces, pero a la vez me daba muchísima alegría e ilusión. Eran unos sentimientos encontrados. Alegría e ilusión porque mi padre estaba feliz. Lo hacía convencido y prueba de ello fue el resultado final. Pero me daba miedo que un toro lo pudiera lastimar, porque no se alivió ni un pelo. Mató dos toros hechos y derechos. La ilusión de ver a mi padre con esa alegría le pudo al miedo."

📸Fotografía: @pg_capea
📸Fotografía: @pg_capea

• Ya lo habías hecho antes, pero, ¿Cómo es el compartir cartel con tu padre?

- "He tenido la suerte de compartir cartel con mi padre tres días: Mi confirmación en La México, el mano a mano de Alba y la celebración de sus 50 años de alternativa. Qué te voy a decir.. Tres días inolvidables. Dios nos ha dado salud para poderlas vivir y disfrutar. Es digno de admirar cómo se ha preparado mi padre para las tres corridas, cómo si fuera a hacer una temporada de cincuenta. Es una lección que me ha dado en cada una de las tres que hemos toreado juntos. Me siento un privilegiado de haber podido torear con él esas tres tardes."

  

• ¿Crees que el ser hijo de un torero que ha marcado época  ha podido perjudicarte responsabilizándote demasiado?

- "Al principio me benefició. Me abrieron puertas que yo todavía no me había ganado. No me había ganado el estar en esas ferias y esos carteles, estaba por ser hijo de quién era. Luego creo que me ha perjudicado. Es algo que me ha tocado vivir y no hay que darle más vueltas. Sí soy capaz de poder con esa losa, pues bien, y si no, pues también. Estoy muy orgulloso de ello. No puedo tener un padre mejor, ni un torero mejor. Para mí no ha existido, ni va a existir un torero mejor que mi padre. Es el mejor de todos los tiempos. Qué voy a decir de mi padre.."

 

📸Fotografía: @pg_capea
📸Fotografía: @pg_capea

• ¿Has encontrado en México ese cariño que quizás te ha faltado en España?

- "En México sentí un cariño muy especial. Me exigían y exigen por lo que yo soy, no por lo que es y ha sido mi padre. Ahí me he sentido medido con otra vara de medir. He matado allí muchísimas corridas se toros y he podido torear prácticamente en todas las ferias, no como aquí. En España hay muchas plazas en las que no me han dado ni el debut."

 

• ¿Esperas aún la oportunidad de entrar en las grandes ferias? 

- "Sí me gustaría que me dieran una oportunidad. Llevo muchos años en los que sigo luchando, entrenando y sabiendo que lo que puedo torear no es en plazas de primera categoría. Estoy triunfando en las que se me está dando la oportunidad. Triunfos en Valdemorillo, Aguascalientes.. El día que llegue la oportunidad, que me pille preparado. Ahora es cuándo lo estoy." 

 

📸Fotografía: @pg_capea
📸Fotografía: @pg_capea

• ¿Eres uno de los toreros a los que la pandemia les ha afectado negativamente?

- "La pandemia nos ha afectado negativamente a todos. A mí, personalmente, me ha servido para crecer. Los ganaderos amigos se han portado fenomenal y he toreado muchísimos toros en el campo, lo cuál me ha servido para pulir y seguir trabajando."

 

• ¿Has llegado a perder la ilusión en algún momento de tu carrera?

- "Ha habido momentos en los que la ilusión ha estado mermada. No perdida del todo, pero sí ha habido momentos muy duros y difíciles. Ahora tengo la ilusión intacta y estoy como loco por oportunidades y ver si soy capaz de aprovecharlas."

 

• ¿Quién es Pedro Gutiérrez "El Capea"?

- "Lo mejor es que me definan los aficionados, yo me limito a luchar por mis sueños."

Pedro se muestra ilusionado, cómo si se tratase de un novillero que está empezando en esto. Espera con ansias su oportunidad en las grandes ferias, ya que es algo que se está ganando tarde tras tarde. Dios quiera que sí no es este año, sea el que viene cuándo se acartele en las grandes ferias, porque una vez que se suba al carro de las figuras, no lo van a bajar.

 

Entrevista Lolo Gómez.