"A hombros Sergio Galán y El Fandi en Baeza."

Salió parado el primero de la tarde, que poco puso de su parte en el inicio. Galán, quién tuvo que hacerlo todo, dió varias vueltas sobre el astado hasta que consiguió clavar el primer rejón de castigo. Lo mismo paso en el segundo. Ajustó y al quiebro puso las dos primeras banderillas largas, por el pitón derecho. A lomos de un caballo bayo y después de adornarse girando sobre sí mismo, Sergio clavó tres banderillas cortas. Eficacia máxima en el último tercio, que con un gran rejón de muerte, hizo que el toro cayera rápidamente. Dos orejas para Sergio Galán, quién puso todo de su parte y se inventó una faena dónde no la había. 

 

Tres suaves verónicas y una buena media con la rodilla genuflexionada, le sirvieron a David Fandila para saludar al segundo de la tarde. Después de que el de Apolinar recibiera un puyazo en el que cabeceó, quitó con unas ceñidas chicuelinas y una revolera. Brilló El Fandi en banderillas, que saludó una cálida ovación después de poner tres grandes pares, cuarteando en el primero y al violín en el tercero. De rodillas y por arriba inició la faena de muleta. Ya de pie y al son de Nerva, toreó en redondo sobre la diestra, obteniendo ligazón en cada uno de sus enclasados muletazos. Algo más tuvo que emplearse toreando al natural. Cuatro molinetes, dos con las rodillas en tierra y dos de pie, hicieron que el tendido jaleara mientras David dejaba un templado circular invertido. Tendida fue la estocada y obligó al granadino a descabellar. Dos orejas tras una gran faena a un buen ejemplar de Apolinar Soriano. 

 

Bajó las manos Miguel Ángel Perera en el saludo al tercero, que realizó a pies juntos. No pudo lucirse el extremeño en el quite, por la condición del astado, pero dejó una suave y buena media verónica. Inició la faena a pies juntos y por arriba, que es lo pedía el toro. De pésimo juego fue el segundo de Apolinar, que no le dió opciones algunas a Miguel Ángel. Aún así, Perera dejó tres buenos derechazos. Se vio obligado a abreviar el de Badajoz, que pegó un espadazo. Saludó una gran ovación desde el tercio, después de que se le pitara al toro en el arrastre. 

 

Templó Galán al de La Castilleja en su salida, galopando sobre Alcotán, con el que clavó el rejón de castigo. Ya con Bribón, clavó tres banderillas largas con ajustados quiebros. Sobre un tordo y después de adornarse en la cara del astado, Galán clavó otra banderilla corta, pero esta vez e igual que la siguiente, en cortas distancias. A lomos de Óleo, clavó dos buenas banderillas rosas. Con el mismo cerró la faena, que al igual que con el primero, clavó un rejón de castigo en todo lo alto. Oreja para Sergio Galán. 

 

Tuvo que buscar Fandila al quinto, que salió algo suelto. Una vez que el toro se empleó en la capa, David culminó el recibo a la verónica con una media de rodillas. Quitó por lopecinas, con las que se ganó la ovación de los tendidos. Como ya nos tiene acostumbrados, lo bordó en banderillas. Inició la faena de rodillas. Sobre la diestra y con una tanda que comenzó con un molinete y acabó con un pase de pecho, dejó grandes derechazos, destacados por su hondura. Se vino abajo rápidamente el astado, que no le permitió mayor lucimiento al diestro. Eficaz con la espada, que no entró entera pero bastó para que quinto de la tarde se echara. Dos orejas para El Fandi. 

 

Sin codicia y sin opciones de ligamiento salió el sexto de la tarde. Dejó un par de buenas verónicas, que cerró con una media. Destacó Javier Ambel en banderillas. Inició la faena por arriba, sin exigir, pero obteniendo ligamiento. Ya en los medios, toreó al derechazo. Dejó templados pases en las dos primeras series, que culminó con pases de pecho. No más de dos tandas le duró a Perera el toro, que salía suelte en la mayoría de los muletazos. No cayó el toro a pesar del espadazo entero y en su sitio y obligó a descabellar. Palmas, reconociendo la entrega y labor del diestro. 

 

FICHA DEL FESTEJO: 

- Toros de La Castilleja (1º y 4º): De buena presencia y juego variado; y Apolinar Soriano: De justa presencia y poco juego.

- Sergio Galán: Dos orejas y oreja.

- El Fandi: Dos orejas y dos orejas.

- Miguel Ángel Perera: Ovación con saludos y palmas.

 

                                                                                Crónica: Lolo Gómez.