"Gómez Valenzuela abre la puerta grande en la primera de Navas De San Juan."

No pudo lucirse con el capote Pedro Gallego en el inicio, ya que el astado no le dió opciones ningunas. Inició la faena por estatuarios,. Muy complicado fue el de Ruíz Cánovas. Aún así, Gallego pudo sacarle templados muletazos sobre la diestra. Pedro cerró la faena con unas ajustadas manoletinas sin ayuda. La firmeza de Pedro, en una faena en la que tuvo que hacerlo todo, fue premiada con una oreja tras una estocada entera. 

 

A la verónica recibió Gómez Valenzuela al segundo de la tarde, recibo que culminó con una revolera. Por chicuelinas probó al novillo, después de que el novillo recibiera un breve puyazo. Por abajo fue el inicio de la faena, genuflexionando la rodilla y llevándolo largo. El novillo tardó poco en apagarse, y cuándo el novillero le exigía un poquito, el astado protestaba. Tardó en echarse el novillo, a pesar de recibir una estocada entera. Oreja.

 

A una mano cerró el saludo Bruno Aloi, tras pegar cuatro buenas verónicas. Realizó Álvaro Rodríguez un gran quite por chicuelinas, que cerró con una media. Replicó el quite Bruno Aloi con el capote a la espalda. Inició la faena en los medios y de rodillas, pasándoselo por atrás en el primero y toreando al derechazo luego. Continuó al derechazo, pero de pie, llevándolo muy largo. Dejó grandes muletazos al natural tras ello. Iniciando la faena con el pase las flores, toreó sobre la diestra en redondo muy despacio. Con tres ajustadas manoletinas de rodillas y un gran pasé de pecho, cerró la faena. Excepcional estuvo Aloi en todo momento, con una gran expresión artística y toreando muy despacio. A pesar de haber pegado una estocada entera, tuvo que hacer uso del descabello. El público se enfrió. Oreja. 

 

A portagayola recibió Pedro Gallego al quinto. Seguidamente, le pegó tres verónicas, que se vieron interrumpidas por una voltereta del utrero, y acabó con una revolera. Recibió un puntazo el novillero antes de que el novillo pasara por el caballo. Tras un gran puyazo, el de Torreperogil toreó por gaoneras. Inició la faena genuflexionando la rodilla, llevando largo al novillo. Tras ello, toreó al derechazo. Lo más destacable de la faena llegó sobre la zurda de Pedro, al natural, dónde dejó grandes pases toreando muy despacio. Serio y difícil fue el novillo, con el cuál Gallego no pudo lucirse. Ovación tras petición y vuelta al ruedo. 

 

Lo intentó a la verónica Gómez Valenzuela, pero fue andando hacia atrás cómo lanceó de primeras a este quinto. Ya con la muleta, toreó muy templado sobre la diestra en las dos primeras tandas. No obtuvo lucimiento al natural, puesto que el novillo no acompañó. Volvió a coger la muleta sobre la diestra, dónde pegó derechazos con mucha suavidad. Antes de que echara las rodillas al albero y pegara dos buenos pases de pecho, lo hizo antes de pie tras un gran circular invertido con mucha despaciosidad. Oreja tras un espadazo hasta la bola.

 

A la verónica recibió Álvaro Rodríguez al último de la tarde, que culminó con una revolera. Quitó por gaoneras Bruno Aloi. Lo replicó Álvaro Rodríguez con un ajustado quite. Por abajo y con la rodilla genuflexionada inició la faena. Ya sobre la diestra, toreó en redondo. Puso la plaza en pie tras una tanda al natural, dejando muletazos al ralentí, que cerró con un pase de pecho de rodillas. Cuajó una gran faena al son de Nerva. Cerró al novillo por ayudados con alto. Perdió las dos orejas por el mal uso de los aceros. Palmas.

 

Ficha del festejo:

- Ganadería: Ruíz Cánovas: De excelente presencia y juego variado. 

- Pedro Gallego: Oreja y ovación tras petición y vuelta al ruedo.

- Gómez Valenzuela: Oreja y dos orejas

- Bruno Aloi: Oreja

- Álvaro Rodríguez: Palmas

 

                                                                                 Crónica y fotografías Lolo Gómez.