"Le voy a ser fiel a mi concepto, al de Carlos Fernández."

Carlos Fernández es uno de los novilleros andaluces  más destacados en el escalafón sin picadores. Es original de La Puebla Del Río, pero se encuentra en la Escuela Taurina del Círculo Taurino de Córdoba y fue en este donde el maestro Finito de Córdoba se fijó en él. Es un novillero diferente, y eso gusta.                            

Fotografía: Salva López Medina
Fotografía: Salva López Medina

• Debutaste como novillero sin caballos en La Puebla del Río donde cortaste todo lo posible. ¿Cómo recuerdas tu debut? 


- "Mi debut sin caballos fue un día soñado. Debutar de luces, en tu pueblo, con un vestido de Morante, cortar dos orejas y rabo, y ser el triunfador de la novillada y ganar el premio de esta.. Fue un día para el recuerdo y lo recordaré siempre con muchísimo cariño."


• ¿Qué sentiste al pisar de luces el albero de Sevilla?


- "Fue el día en el que cumplí uno de mis sueños. Cuando yo era pequeño y andaba por La Maestranza, repartía la información de los festejos y a la vez pensaba que con cuántos años podría hacer el paseíllo. Es la plaza de mis sueños. Cuando llegó el día, seguía sin creerlo. No me lo creía hasta que pasó. Disfruté cada segundo, cada momento. Ha sido uno de los mejores días de mi vida."


• Acabaste el 2019 con 13 orejas y 2 rabos en 11 festejos. ¿Ha sido hasta la fecha tu mejor temporada?


- "En el 2019 tuve una gran temporada, dónde pude torear varios festejos y triunfar en la mayoría de ellos. Hasta el momento sí ha sido la mejor temporada porque ha sido en la que más movimiento hemos tenido. Después, llegó la época del Covid, pero espero que este año se vaya reponiendo poco a poco y podamos superarnos año tras año."

Fotografía: Salva López Medina
Fotografía: Salva López Medina

• ¿Cómo evalúas tu carrera taurina hasta este momento?


- "Hasta este momento, va de menos a más. Poquito a poco, han tardado en llegar las cosas buenas pero gracias a Dios ahora están saliendo mas cositas y esperemos que sea así siempre."


• ¿Cómo calificarías tu paso por Canal Sur el pasado verano? ¿Qué esperas del certamen este año? 


- "Iba a por todas, igual que voy siempre a cada festejo donde toreo pero Canal Sur siempre hace especial ilusión. El año pasado viví una tarde muy bonita en Navas de San Juan, dónde corté dos orejas y me clasifiqué a la semifinal, y en la semifinal la espada me privó de entrar a la gran semifinal. Todo ello me ha ayudado a retroalimentarme para que este año vuelva con el doble de fuerza y espero poder dar todo de mí y llegar a la final como mínimo, y llevarme el certamen."


• ¿Qué se te pasó por la cabeza el verano pasado en la tarde en la que sufres el percance en Ubrique?


- "La tarde de Ubrique fue la cruz de la moneda, pero dicen que hay que buscarle el lado positivo a las cosas, aún que sean malas, y para mí fue un día memorable, que lo recordaré siempre. Mi primer percance en mi carrera es un día que lo guardo con respeto, pero a la vez fue un día importante que marcó un antes y un después. Cuando realmente te hacen daño los toros es cuando decides si quieres seguir o no, y la verdad que para mí fue un día importante."


• ¿Cómo está influyendo la escuela taurina de Córdoba en tu carrera?


- "Córdoba ha influido muchísimo en mi carrera. Fue la pauta que necesitaba en mi vida, ese cambio de aires. Llegué y cambié absolutamente todo, pero mis compañeros y maestros me acogieron como uno más. Lo han dado todo por mí. Siempre tendré ese pedacito de mí en Córdoba."

Fotografía: Salva López Medina
Fotografía: Salva López Medina

• ¿Eres consciente de que el maestro Finito te tiene como su sucesor? 


- "Con que Finito te mencione, uno ya se siente el más privilegiado del mundo. Creo que son palabras mayores y hay que seguir creyendo. Le doy las gracias al maestro por fijarse tanto en mí, como en el futuro de la fiesta, en general."


• ¿Cómo ha estado la experiencia por tierras aztecas en el CART?


- "Fue la primera vez que cruzaba el charco. Es una experiencia inolvidable, que recordaremos siempre. En el CART han sacado todo el potencial que tenía cada uno, han exigido todo lo que podía cada torero y creo que se está notando. El ejemplo más cercano lo tienen en la final de Circuito de Novilladas de Andalucía. Jorge Martínez y Manuel Perera estuvieron en México. Me alegro muchísimo por ellos. Se dejaron la piel allí y dieron todo de sí y ahí se ve como el esfuerzo tiene recompensa."


¿Se podría decir que no tienes concepto?


- "Siempre digo que no me quiero asemejar a ningún concepto. A mí no me gusta, quizá a la gente sí. Esto lo hago para que la gente no vaya a la plaza esperando algo, sabiendo que es lo que va a pasar. A mí me gusta que haya sorpresa y variedad. Me gusta que la gente diga que la ha gustado el toreo de Carlos Fernández. No me gusta que el aficionado artístico diga que le he gustado porque soy de arte, ni de valor. A mí me gusta que vayan a ver a Carlos Fernández, independientemente de lo que pueda pasar. Me gusta ser Carlos Fernández, tener un concepto propio y serle fiel."


• ¿Tienes planeado un debut con picadores cercano?


- "Junto al nuevo equipo de apoderamiento, estamos preparando un debut con picadores. Tenemos mucha ilusión por la temporada que viene, aún que a penas estás empezando esta, pero para el año que viene estamos cerrando cosas muy importantes y si Dios quiere debutaré con caballos a final de este año o a principios del que viene."


• ¿Cuál es tu objetivo a corto/medio plazo?


- "Hay que vivir, asemejando nuestra profesión al fútbol, como el Cholo, partido a partido, y en el toreo, tarde tras tarde. Así me lo dice mi apoderado y así lo creo yo. Mis objetivos cercanos son la tarde del sábado en Huéscar y el certamen de Canal Sur. Solo me centro en la fecha que tengo pendiente, en llegar, dar todo de mí y triunfar. Después, ya se verá. Yo creo que así deberíamos pensar los toreros."

Fotografía: Salva López Medina
Fotografía: Salva López Medina

 

• ¿Qué esperas de lo que resta de año? 

 

- "Espero conseguir mis objetivos personales. Espero hacer una nueva temporada satisfactoria. Espero que volvamos a recuperar la normalidad en esta temporada, que vuelva a tener el camino con el que comencé con 11 festejos. Hay que ir poco a poco y espero conseguir todos mis objetivos personales, y superarme a mí mismo, como torero."

 

• ¿Qué le quita a Carlos Fernández el sueño por las noches?

 

- "El desfraudar a mi gente y a mí mismo. El sueño de ser figura del toreo es un sueño por el que llevo luchando prácticamente toda mi vida. Cuando pienso que la falta de oportunidades, una tarde importante se te vaya por la espada.. Pienso que no puede pasar. El llegar a los sitios y amarrar cada tarde para que sea importante y que todo vaya como llevamos luchando toda la vida, mis seres queridos, mis familiares, mis amigos y yo. Es un sueño en común. Daré todo de mí para conseguirlo."

 

• Y lo más importante, ¿quién es Carlos Fernández?

 

- "Carlos Fernández es un novillero sin picadores de La Puebla Del Río, Sevilla, perteneciente al círculo taurino de Córdoba. Tiene 22 años y está dispuesto a conseguir todos sus sueños, principalmente el de ser figura del toreo, pero sobre todo, ser feliz, que es lo importante en esta vida."

 

Así es el sevillano. Carlos es una persona transparente, alegre y trabajadora. Tiene la ilusión puesta en este certamen de Canal Sur, puesto que sabe que es muy importante para él y su carrera. Piensa en el mañana, en lo próximo. Tiene las ideas muy claras y le es fiel a su concepto, a su propio concepto. Cojan la lupa y síganlo, no se van a arrepentir.

 

Entrevista: Lolo Gómez.