"Torear con pureza es torear desde lo más sincero."

Dicen que se torea cómo se es, y es por ello por lo que la pureza y la elegancia abunda en la persona de Diego Urdiales. El riojano, natural de Arnedo está en un momento de lo más dulce posible. El año pasado, desorejó al último toro que lidió en la feria de San Miguel, a un gran ejemplar de Domingo Hernández. El próximo viernes volverá a hacer el paseíllo en La Maestranza y es una cita en la que quiere poder emocionar y emocionarse.

📸 Ivi Martín - El Rey Toro
📸 Ivi Martín - El Rey Toro

• Diego, ¿cómo te encuentras tras el percance en Valencia?

- "El percance de Valencia me está costando más de lo que creíamos, por el cuello. Tengo un pinzamiento cervical y me produce muchos dolores en el brazo derecho. La verdad es que bastante despacio."

 

• ¿Cómo ha sido y sigue siendo el proceso de recuperación?

- "El proceso de recuperación tras la cornada está yendo muy bien. Me están pinchando para el pinzamiento. Se ha complicado más de lo que creíamos."

 

📸 Ivi Martín - El Rey Toro
📸 Ivi Martín - El Rey Toro

• Situándonos en la temporada pasada. Hiciste el paseíllo hasta en 24 ocasiones. ¿Ha sido la temporada más importante desde que tomaste la alternativa?

- "No cabe duda, ha sido una de las más importantes. Para que venga una temporada importante siempre han tenido que haber cosas importantes anteriormente. Es de las mejores temporadas de mi vida, pero creo que llevo ya unos cuántos años en un nivel muy bueno."

 

• Tras una increíble temporada como la pasada. ¿Cómo afronta la ya empezada? ¿Espera que el número de tardes sea mayor que en la temporada pasada?

- "Esta temporada la afronto con ilusión, con muchas ganas y con el deseo de poder mejorar cada día, poder expresarme y sentirme más. Es el objetivo que una busca, el poder estar feliz y que cada día te llene más el toreo, pero disfrutar y hacer disfrutar."

 

📸 Salva López Medina
📸 Salva López Medina

• Sevilla era de las pocas plazas que te quedaban por conquistar, y el año pasado, llegó. ¿Cómo recuerda la tarde?

- "La tarde de Sevilla la viví con muchísima felicidad, lógicamente. Fue una tarde muy bonita, donde pude sentir el toreo que llevo dentro en una plaza tan bonita como es Sevilla, con ese marco y esa afición tan especial. No cabe duda que son de las sensaciones y satisfacciones más grandes que te llevas en el toreo. Cuando uno empieza siempre desea poder hacer cosas en una plaza como esa y afortunadamente lo pude hacer."

 

• Maestro, sáqueme de dudas. ¿Cómo se viven y suenan esos olés roncos de Sevilla en el ruedo? 

- "Los olés de Sevilla son especiales. Son especiales en todas las plazas, porque cada plaza tiene su personalidad, cada gente, la personalidad de la tierra en la que vivimos, que nos hace diferentes y especiales. Sevilla suena diferente, suena muy bien."

 

📸 Salva López Medina
📸 Salva López Medina

• El año pasado dos orejas. ¿Será este el de la Puerta Del Príncipe? 

- "Ojalá. Es lo que todos queremos y lo que toda la afición desea, que las tardes sean bonitas, de triunfos y poder vivir momentos inolvidables. Ese es el deseo, más allá de la Puerta Del Príncipe, el poder disfrutar del toreo, de lo que es una tarde de toros. Poder emocionarme y poder emocionar a la gente."

 

• Curro Romero es un fiel partidario de su toreo, de cómo lo vive e interpreta. ¿Cómo lo lleva? ¿Qué supone esto para Diego Urdiales?

- "El que Curro Romero, una leyenda viva del toreo, sea partidario mío es algo que me llena de orgullo. El poder emocionar a un torero, a un torero tan grande e importante como es Curro Romero, me produce una satisfacción difícil de explicar."

 

📸 Salva López Medina
📸 Salva López Medina

• ¿Crees que durante muchos años ha sido un torero castigado por los empresarios, quiénes no te trataban como merecías?

- "Sí, sois vosotros lo que los tenéis que decir, pero ha sido muy evidente en muchas ocasiones. No es normal que haya toreado el número de corridas que he toreado con los méritos que he hecho en la plaza. Muchas veces hay evidencias. En el toreo, al igual que la vida misma, no es justa para mucha gente, y muy dura para muchos. El toreo no deja de ser parte de la vida."

 

• A día de hoy se sitúa en la cúspide del toreo. ¿Se siente reconocido?

- "Me siento muy reconocido, sí. Me siento admirado, respetado, por muchos toreros, por muchos compañeros, por la afición y por mucha gente del toro. Cada día lo siento más, siento el cariño, el respeto y la admiración, y eso es muy bonito."

 

📸 Salva López Medina
📸 Salva López Medina

• Ha sido un torero que siempre ha afrontado cada tarde como una oportunidad para reivindicarse, ¿sigue siendo así?

- "Todas las tardes son importantes para reivindicar. Para reivindicar tus sentimientos, para reivindicar tu situación, para reivindicar que el toreo está muy vivo. Es una motivación clave y fundamental el tener que reivindicarse por algo."

 

• Hablar de pureza es hablar de su toreo. Hablar de pureza es hablar de Diego Urdiales.

- "Yo creo que la pureza es el poder entregar tu vida al toreo delante de un toro y haciéndolo de la manera más profunda que uno siente. Cuándo uno hace algo desde lo más profundo, desde lo más sincero.. Creo que no puede haber nada más puro que ello."

 

• ¿Qué le quita el sueño a Diego Urdiales?

- "Ahora mismo me quita el sueño el poder estar bien de salud, físicamente y es lo que me preocupa. Cuando uno va a la plaza tiene que estar lo mejor posible, estar bien y para eso la salud es fundamental."

Así se muestra el riojano. Diego ha sido castigado inentendiblemente por los empresarios durante muchos años.  Tras veintitrés años de alternativa, el diestro está pasando por su mejor momento. La razón no es otra que la justicia. El toreo profundo, puro y templado es que no pasa de moda, el que cautiva a la afición de Sevilla, y ese es el toreo de Urdiales. 

 

Entrevista Lolo Gómez.