"Me he formado en la tapia."

Fernández Ríos es un joven novillero con caballos de Pegalajar, Jaén. Debutó en su tierra, y con caballos lo hizo el 7 de septiembre de 2019 ante utreros de Los Ronceles. Se ha medido frente a matadores de toros, y nunca le ha temblado la mano, ni le ha pedido la presión.

Fotografía: Nines Ortega @nines.81
Fotografía: Nines Ortega @nines.81

• ¿Cómo está afectando la pandemia en tu carrera?

- "El covid nos está afectando en todos los aspectos de nuestra vida, y a los toreros nos ha afectado también. Por desgracia, ha disminuido el número de festejos y el número de oportunidades que se nos brindan sobre todo a los novilleros con picadores. También me ha afectado en positivo, porque me ha ayudado a reflexionar y encontrarme mejor como torero y como persona."

 

• ¿En qué momento te encuentras, taurinamente hablando?

- "La verdad es que ahora me encuentro en un buen momento, ya que he pulido cosas que me faltaban, gracias a torear en el campo y a entrenar mucho. Cada vez me encuentro mejor, más despierto delante de la cara del toro y cada vez veo mas rápido lo que me pide cada animal y adaptarme a lo que él pide."

 

• ¿Cómo ves la actual situación de los novilleros? 

- "Como bien he dicho antes, la situación de los novilleros es complicada debido a la falta de oportunidades, pero hay que estar preparado y mentalizado para cuando llegue el día de salir a la plaza."

Fotografía: Nines Ortega
Fotografía: Nines Ortega

• ¿Cómo recuerdas tu debut con caballos en Torreperogil?

- "Lo recuerdo con mucho cariño, ya que fue un objetivo cumplido y gracias a Dios salieron las cosas muy buen y fue un día soñado."

 

• Toreaste en tu pueblo junto a grandes maestros, como son El Fandi, Cayetano y López Simón. ¿Qué se siente al hacer lo que más te gusta siendo observado por dichos maestros? 

- "Sentí mucha responsabilidad, pero muchas ganas e ilusión. Torear con figuras del toreo y más en mi pueblo, en mi plaza y con mi gente, es un sueño cumplido."

 

• ¿Crees que eres el novillero con caballos de la provincia de Jaén?

- "Soy uno de los novilleros con caballos de Jaén, ya que en la actualidad estamos tres, y no me gusta decir si soy mejor o peor porque lo bueno del toro es que cada uno interpreta el toreo como lo siente, y como dice el refrán: Para gustos, colores. Al aficionado le puede gustar más uno u otro pero lo que si está claro es que cuando salgo a la plaza intento ser el mejor."

 

• Estuviste presente en el paso Circuito de Novilladas de Andalucía, donde toreaste en Sanlúcar. ¿Cómo calificarías tu paso por el circuito? 

- "Lo calificaría como breve. Por desgracia las cosas no salieron como yo esperaba y se me quedaron muchas cosas en el tintero y que demostrar."

Fotografía: Nines Ortega @nines.81
Fotografía: Nines Ortega @nines.81

• ¿Qué ha significado la tapia para tí?

- "La tapia ha sido mi forma de preparación, prácticamente desde que empecé, hasta hoy. Si no es por la tapia quizás ahora no esté aquí ni haya llegado hasta dónde he llegado, ya que ir a la tapia me ha permitido y me permite ponerme delante de muchos animales y ver muchas reacciones distintas a las que me tengo que sobreponer para aprovechar las embestidas, a parte de conocer a mucha gente que a día de hoy son personas muy importantes en mi vida."

 

• ¿Cómo llegas y qué esperas del compromiso que tienes el próximo domingo, 8 de agosto, en tu pueblo?

- "Lo espero con mucha ilusión pero también con nervios e incertidumbre por saber qué va a pasar, pero a la vez tranquilo, porque me siento capacitado y preparado para darlo todo ante mis paisanos."

 

• ¿Con qué sueñas por las noches? 

- "La verdad es que no lo sé. A veces cosas bonitas, a veces cosas feas, cosas normales, raras... De todo, pero prefiero soñar despierto cuando estoy delante del toro."

 

• ¿Quién es Fernández Ríos?

- "Fernández Ríos es un chaval de un pueblo de Jaén con mucha afición, que se busca la vida como puede porque quiere ser torero."

Luis es uno de esos diamantes que se tienen aún guardados. Estoy seguro que el día que lo dejen mostrarse y poder hacer lo que quiere, dará que hablar y no se le volverá a guardar. Sigue preparándose de salón y en el campo, sobre todo aquí, para su importante compromiso en Pegalajar, donde compartirá cartel con Gómez Valenzuela y Rocío Romero, ante astados de la sería ganadería de Prieto de la Cal. 

 

 Entrevista: Lolo Gómez.