"Las limitaciones solo están en la mente."

Jesús Rivero, novillero con caballos natural de San Fernando, cuenta con una desventaja a la hora de torear, y es una parálisis en el brazo derecho. Esta discapacidad no le impide soñar con ser figura del toreo, ni mucho menos, para derrochar ganas y esfuerzo en todas las plazas que pisa. Es un ejemplo a seguir, sin ninguna duda.

Fotografía: El_Muala
Fotografía: El_Muala

  • ¿Cómo está afectando la pandemia a tu carrera? 

- "Supongo que a como todo el mundo, ¿no? Esperando alguna oportunidad, pero en mi caso sacando el lado positivo y te podría decir que me ha servido para rebuscar y ahondar mi toreo."

 

 

 

 

• ¿En qué momento se encontraba tu carrera antes de esta? 

- "Realmente no ha cambiado mucho la situación. Me encontraba buscando oportunidades, yendo de capea en capea, preparándome mucho  y con la ilusión de debutar con caballos, que gracias a Dios llegó en agosto gracias a la Fundación Del Toro de Lidia y al Circuito de Novilladas de Andalucía."

 

• ¿Qué te limita la parálisis de tu brazo derecho?

- "Pienso que las limitaciones solo están en la mente. Siento y creo firmemente que cuando uno ama y quiere algo, no hay nada que lo impida."

• ¿Torear sobre la izquierda siempre es beneficioso o perjudicial?

- "Baso mi toreo en la mano izquierda pero cuando un animal me lo permite o me lo pide, toreo sobre la diestra."

 

• El año pasado, sufres un grave percance en Sanlúcar. Aún así, te clasificas a la final. ¿Cómo recuerdas aquella tarde? 

- "La tarde de Sanlúcar de Barrameda fue una tarde muy esperada y soñada. A pesar de llevar muchos meses sin vestirme de luces, afronté el compromiso con la máxima entrega y disposición que una tarde tan importante requiere. Con mi primero pude disfrutar en algún momento de la faena y sentí el calor de la gente en la clamorosa vuelta al ruedo. En el segundo llegó la cornada en los medios. Me sentía feliz a pesar de todo porque me entregué y ese era mi único objetivo."

 

- Ya en la final de Úbeda, resultas cogido y no puedes matar a tu sexto. Se especuló mucho sobre si aquel novillo de Guadalmena estaba toreado.

¿Cuál es tú opinión sobre ello y sobre la tarde, en general? 

- Fue una tarde muy importante por lo que requería y la afronté con muchísimo compromiso pero sometido a mucha presión. No soy quién para juzgar el comportamiento de aquel novillo. Pienso que las cosas ocurren porque tienen que ocurrir."

 

• ¿Cómo calificarías tu paso por el Circuito?

- "Fue una experiencia muy bonita, pero quedé insatisfecho personalmente."

 

• ¿Te sientes apartado en este mundo por tu parálisis? 

- "Pienso que cuando uno se entrega por completo a esta profesión y la respeta, merece un mínimo de este. En mi caso, puedo decir que jamás me he sentido apartado. Siempre me he puesto delante con toda mi verdad y de ahí que me vean como un rival más."

 

• ¿Has pensado en apartarte de los ruedos alguna vez?

- "Te mentiría si te dijera que nunca se me ha pasado arrojar la toalla, porque llegan momentos muy complicados y difíciles. Es duro no tener una fecha en el horizonte. Es complicado sobrellevar el levantarse cada mañana sin tener nada para torear, pero pienso que son estas las situaciones en las que se mide la afición y el amor a esta profesión. Es por ello por lo que a día de hoy sigo luchando por cumplir mi objetivo y mi sueño."

 

• ¿Están en tus planes cercanos una alternativa? 

- "Aún me quedan muchas novilladas con picadores para cumplir ese objetivo, pero claro que es un sueño.  Es el sueño de todo aquel que empieza en esta profesión…"

Fotografía: El_Muala
Fotografía: El_Muala

• ¿Qué te quita el sueño por las noches? 

- "Personalmente, que mi familia esté bien; y profesionalmente, tener algo para torear, poder vestir el chispeante y expresar todo lo que siento y mostrar mi desarrollo y crecimiento."

 

• ¿Quién es Jesús Rivero? 

- No me gusta hablar de mí. Diría que no se me da bien, pero te diría que es un chaval muy sencillo, al que le gusta estar rodeado de su gente, de sus amigos de verdad y compartir con ellos todos sus sueños e ilusiones dentro de esta profesión."

El gaditano sigue esperando una oportunidad en la presente temporada y para ello entrena ilusionado y disfruta tentando. Ha pensado en dejar la profesión en más de una ocasión, pero sus ganas le han hecho seguir hacia delante hasta el día de hoy. Jesús sigue en el camino, y esperemos que así siga siendo, porque torería tiene para rato.

 

Entrevista: Lolo Gómez.