"Triple puerta grande en Montoro con un espectacular encierro de Fuente Ymbro."

Fotografías: David Hernández

Asociación Nacional de Fotógrafos Taurinos

Al finalizar el paseíllo y antes de que saliera el primero de la tarde, Finito de Córdoba pidió que sonara el himno nacional. Tras un rato de indecisiones, sonó.

 

• Arrebató en el primer burladero el que abría plaza. Tras arrebatarle el capote a Finito el toro dió una voltereta. A pesar de ya haber cambiado el presidente el tercio, Finito sacó al toro a los medios con varios delantales muy personales, dos buenas verónicas y una media. 

Un puyazo bueno pegó Manuel Benítez hijo, que fue ovacionado. 

Se ovacionó a Rafael, que puso dos grandes pares.

Inició la faena por abajo tras brindar al público. En la siguiente tanda bajó Finito mucho la mano, y el toro respondió a la perfección, dejando una bonita tanda al derechazo. Toreó bien seguidamente sobre la diestra, alargando los muletazos y aguantando cuando el colorado amagaba. Tras una buena tanda al natural, volvió a la derecha. Lo llevó muy largo al derechazo en cada muletazo. Posteriormente, toreó en redondo acompañando muy bien con la cintura. 

Pinchó en primera ocasión, pero pegó una gran estocada en el segundo intento. 

- OREJA.

 

• Muy despacio toreó Curro Díaz a la verónica y con una templada media, recibió Curro Díaz al segundo de la tarde. 

2 puyazos recibió.

Dió los primeros muletazos de la faena con la rodilla genuflexa y posteriormente toreó sobre la diestra. Para iniciar la siguiente tanda, empezó con un lucido circular, que continuó con la derecha. Se vino algo abajo el toro con el paso del tiempo. Muy firme estuvo durante toda la faena el linarense, ante un astado al que al final de la faena le costaba embestir. Bajó la mano para realizar un gran circular invertido en el epílogo, que realizó con gusto, y posteriormente se adornó. Cerró al novillo por abajo sobre la izquierda. 

Falló con la espada. Estocada entera a la segunda. 

- SILENCIO

 

• Lanceó muy bien a la verónica Rocío Romero en el recibo capotero que cerró con una media. 

Recibió dos puyazos. El primero fue largo pero el picador no permitió demasiado. El segundo tardó en llegar, pero fue un puyazo en el que el novillero empujó. 

Inició la faena a media altura con la derecha, sacándolo al centro del ruedo. Tras una tanda llena de enganchones, la novillera decidió cerrar al novillo. Toreó de uno en uno sobre la izquierda. Toreó bien al derechazo, en un tanda de tres pases y el de pecho. Toreó al natural ayudándose con la ayuda en un tanda en la que tuvo que cruzarse en cada muletazo. Finito no paró de darle órdenes. 

Pinchó en dos ocasiones. A la tercera, realizando la suerte contraria consiguió meter una estocada perpendicular. No tuvo suerte con el uso del descabello. 

- OVACIÓN.

 

• Cinco templadas y buenas verónicas y una revolera formaron en recibo. 

Pedro Genil pegó un gran puyazo a pesar de que el toro lo derribara del caballo.

Por abajo y sobre la derecha sacó Finito al de Fuente Ymbro a los medios. Rápidamente, toreó Finito sobre la izquierda con muletazos al natural de extrema calidad. Sobre la diestra, toreó templadamente, pegando tres muletazos extraordinarios. Finito puso la plaza en pie con esta tanda. El toro embestía con una exquisita calidad. Acompañó con la cintura los derechazos en la siguiente tanda, donde Finito quedaba erguido. El toro embistió con una obediencia increíble. Siguió toreando sobre la izquierda y el toro perseguía el engaño extraordinariamente. La gente pidió el indulto de una forma exagerada. A pesar de llevar dos avisos, Finito siguió toreando sobre la diestra sin estoque y el toro hizo lo que llevaba haciendo toda la faena: Metiendo la cara con una calidad espectacular. Ricardo Gallardo -Ganadero de Fuente Ymbro- quería indultarlo. El presidente no concedió el indulto.

Pinchó Finito en primera ocasión. A la segunda metió una estocada entera. 

- 2 OREJAS Y VUELTA AL RUEDO.

 

• Toreó muy bonito con la capa, sacando al toro a la verónica templadamente y acabando con un lance en el que soltó el capote con la mano izquierda, siendo muy lucido el final del recibo. 

Se le pegó un breve puyazo a este quinto, que no requería más.

Brindó al hijo del fino.

Inició la faena por abajo muy despacio con mucha elegancia. Ya en los medios, Curro Díaz dió una gran tanda sobre la derecha en redondo. La siguiente fue igual, dejando grandes muletazos en redondo, que es lo que el toro requería. Llevó todos los naturales muy largos, girando sobre sí y templando. Con codicia humilló durante toda la faena el de Fuente Ymbro, toreando espectacularmente sobre la izquierda. Se enroscó al toro en la siguiente tanda mientras toreaba al derechazo. Dicen que no hay quinto malo.. Y este no lo fue. Noble, obediente y con mucha clase salió este quinto. No sé cansó el de Fuente Ymbro de embestir, en una faena en la que Curro Díaz lo hizo todo a la perfección. Petición de indulto nuevamente, y es que no era para menos. 

Estoconazo. 

- 2 OREJAS Y RABO. VUELTA AL RUEDO AL TORO. 

 

• No pudo lucirse con el capote Rocío Romero. El novillo no bajaba la cara para nada.

No se entregó en el caballo y se limitó a cabecear.

En los medios toreó muy bien la cordobesa en la primera tanda de la faena. Deslucida fue la segunda tanda. Posteriormente con la izquierda y de uno en uno, pegó una gran tanda. Soltaba la cara el novillo cada vez que tocaba la muleta. Poca clase tenía el cierra plaza. No pudo lucirse tampoco con la muleta. 

Gran estocada para cerrar la tarde.

- 2 OREJAS.

 

Crónica: Lolo Gómez.