"De no ser por mi afición, ya lo habría dejado"

Daniel Ollora, "El Dani", es uno de los matadores de toros a los que más le está afectando la actual situación. Tomó la alternativa en el verano del 2019, en Pedro Muñoz (Ciudad Real), con Canales Rivera como padrino y Julio Benítez como testigo. Cuenta con pocas oportunidades por ser del norte, pero cuenta con la afición y la ilusión suficiente para enfrentarse a cualquier adversidad.  

Fotografía: @eldanitorero
Fotografía: @eldanitorero

• ¿En qué momento se encuentra tu carrera? 

- "En un momento complicado, ya que el Covid ha complicado aún más la situación de todos."

 

• ¿Cómo calificarías tu carrera hasta el día de hoy?

- "Mi carrera ha estado llena de adversidades en contra, y muy dura, pero la afición puede con todo."

 

• ¿Crees que tu carrera entró en declive el día de tu alternativa? 

- La alternativa fue en 2019, y en 2020 teníamos pensado hacer temporada tanto en España como en Perú, dado que me vendría muy bien para rodarme. Desgraciadamente ni en 2020, ni en 2021, hemos podido viajar a América. Esperemos que la próxima temporada pueda ser y pueda coger oficio."

 

• ¿Te molestó no tomar la alternativa en tu tierra? 

- "En mi tierra actualmente ni hay toros.. Eso sí me molesta."

 

• Tu alternativa, ¿fue la alternativa soñada? ¿Por qué? 

- "La alternativa siempre es soñada, y llegar a tomarla es un privilegio."

Fotografía: @eldanitorero
Fotografía: @eldanitorero

• ¿Te han pedido dinero por torear? 

- "Por supuesto, como a casi todos."

 

• ¿Qué crees qué está fallando en la fiesta para que aún haya casos como el tuyo?

- "Bueno, faltan muchas cosas.. La unión del sector es fundamental, pero en la mayoría de los casos, cada uno mira por sus intereses. Las figuras quieren carteles rematados. El organizar un festejo es muy costoso tanto económicamente como burocráticamente. En vez de ayudarnos, nos ponen trabas."

 

• ¿Qué reformarías o reconstruirías en la tauromaquia? 

- "Bff.. Hay un montón de cosas... Que los pliegos de las plazas fuesen coherentes, que los gastos de los equipos médicos entrasen en los gastos que se pagan de la seguridad social, que no se pagasen tasas burocráticas, que los veterinarios fuesen de oficio. 

En una frase: Hacer que organizar un festejo sea viable en cualquier plaza de tercera y cuarta categoría, que ayudasen al sector y en fomentar la tauromaquia y sus valores."

 

• ¿Cuál es la realidad de los toreros del norte?

- "Aquí siempre hemos estado muy pocos y actualmente, casi nadie. A lo largo de los años, a los toreros de la zona no se nos han dado oportunidades, incluso ni cuando éramos novilleros sin o con picadores. 

 

Es complicado en muchas ocasiones cuando te sientes solo. Es duro entrenar en un ambiente tan poco taurino en el cual tienes que sacar tú solo la ilusión de entrenar. Es extremadamente duro, la verdad."

Fotografía: @eldanitorero
Fotografía: @eldanitorero

 

• ¿Has pensado en dejar esta profesión? 

- "Te mentiría si te dijese que no. Cuando se pone todo tan cuesta arriba, la falta de apoyo de cualquiera, que en los despachos confíen en ti, viendo que tu carrera se desmorona y el Covid te quita varias tardes.. Es obvio que te desanimas. Pero cuando sabes lo que llevas dentro sigues preparándote para cuando llegue la oportunidad."

 

• ¿Con qué sueñas por las noches? 

- "Ser figura del toreo es casi imposible, pero torear una serie de corridas, vivir en torero, disfrutar de cada faena y comer de ello."

 

• ¿Quién es "El Dani"?

- "Un romántico de toreo, un loco del toro. Intenta no hacer mal a nadie y que tampoco le hagan. Solo él sabe la lucha que lleva." 

Así es El Dani, un tipo que a pesar de no torear lo que quisiera, sueña y trabaja como cada día de su vida. El vitoriano no se ha enfundado el traje de luces desde el inicio de la pandemia y es bastante triste. Dos temporadas en blanco, para prepararse para una gran temporada cómo va a ser la del próximo año.  

 

Entrevista: Lolo Gómez.