"La valentía de Cayetano y el clasicismo de Aguado abren la puerta grande de Baeza."

Fotografías: Lolo Gómez

• Pablo, Baeza, plaza con encanto para usted. ¿Qué esperas de la tarde?

- "Una tarde muy bonita. Mano a mano con un compañero que admiro y que aprecio mucho. Baeza es una cuidad a la que le tengo mucho cariño."

 

• Baeza te trae muy buenos recuerdos. ¿Con qué sueñas esta tarde?

- "Baeza me trae buenos recuerdos de mi última corrida de toros aquí, dónde indulté un toro bajo la lluvia y es una plaza a la que vengo con mucha ilusión. Espero disfrutar de esta tarde y que todos podamos disfrutar de una buena tarde de toros."

 

Al final el paseíllo, se guardó un minuto de silencio por las víctimas del covid-19. Posteriormente, sonó el himno nacional. 

 

• Salió parado el que abría plaza, quedando anclado en la zona de toriles. Posteriormente, Cayetano lo recibió con un ramillete de verónicas, finalizando con una media. Seguido a ello, llevo al toro al caballo por chicuelinas al paso. 

Perdió las manos el toro al salir del caballo. Recibió un extenso puyazo pedido así por Cayetano.

Arrancó la faena por ayudados altos, realizándolos muy templados. Ligó varios derechazos en la segunda tanda, despacio y gustándose. Fue por el pitón derecho por dónde pudo realizar Cayetano su faena. Realizó toda la faena muy despacio y en torero, llevándose ovaciones del público tanda tras tanda. Remató la faena por manoletinas, con la mano izquierda en la cintura. 

Mató a la tercera, con una buena estocada.  

- OVACIÓN CON SALUDOS TRAS UN AVISO.

 

• Inmejorable el recibo de Pablo Aguado. Lo recibió a la verónica, toreando muy despacio y templado. Hizo sonar varios "Olés" de todo el público. 

Se arrancó con alegría este segundo al caballo, desde una distancia considerable.

Inició la faena por abajo. Poco trasmitió el segundo al comienzo. Pablo toreó despacio y lo aprovechó, siempre sobre la derecha. No le pudo sacar mucho a este segundo el sevillano. 

Mató a la primera, tras una estocada muy efectiva, con la que el toro cayó a los pocos segundos. 

- SILENCIO

 

• Poco pudo probar Cayetano al tercero de la tarde. Un par de lances bonitos pudo pegar.

Se arrancó desde los medios al caballo, recibiendo un solo puyazo.

Tras el puyazo, lo probó a base de verónicas. Se gustó, y por fin pudo ligar varios lances. 

Inició la faena de rodillas, sobre la derecha. No necesitó mucho para ganarse la ovación, ya que con esta primera y entregada tanda se metió al tendido en el bolsillo. Posteriormente, dejó una bonita tanda que inició con el pase de las flores, continuó toreando en redondo sobre la derecha y culminó con un profundo pase de pecho. Dejó buenos derechazos mirando al tendido. Cerró al toro con ayudados por alto, acabando la tanda con un trincherazo. 

A pesar de realizar la suerte suprema de manera sobresaliente, tuvo que descabellar y lo hizo a la primera. 

- 2 OREJAS.

 

• Salió con muchos pies el de Zacarías Moreno. Bajó las manos en el recibo e hizo disfrutar al público toreando a la verónica. 

Recibió dos puyazos, el primero en el caballo que guardaba puerta.

Costó banderillear a este cuarto, que no ayudó para nada en este tercio.

Nada, absolutamente nada, pudo sacarle el sevillano a este ejemplar. Lo intentó de todas las maneras y solo pudo sacarle un par de escasos muletazos por abajo. 

Le costó cuadrarlo y en el primer intento, pinchó. A la segunda, metió una eficaz media estocada. 

- SILENCIO.

 

• Recibió Cayetano al quinto con una larga cambiada de rodillas. A continuación, se incorporó y toreó a la verónica con los pies juntos, con una suavidad espectacular. Remató con dos templadas medias.

Se ovacionó al picador tras proporcionarle un muy buen puyazo al de la divisa roja y verde.

Bonito gesto de Cayetano, dejándole realizar el quite al sobresaliente David Saleri, quién quitó a la verónica con ganas y entusiasmo. 

Inició por abajo con la rodilla genuflexa. Sin manoletinas, continuó toreando sobre la derecha en los medios lidiando varios muletazos. Aguantó con valor varias veces en las que el quinto protestó. Pocas fuerzas tenía este ejemplar, y Cayetano dió tandas breves, acabando con desplantes. 

A la segunda, metió una estocada entera, que hizo que el novillo cayera al instante.

- OREJA.

 

• Arrancó con una larga cambiada de rodillas. Seguido a ello, lanceó a la verónica bajando las manos. En la cuarta verónica, le arrebató el astado el capote. Al incorporarse, siguió toreando templadamente a la verónica. 

Breve puyazo se le pegó al que cierra plaza. 

Perdió las manos en el tercio de banderillas estando estático. 

Por ayudados por alto arrancó la faena a este último Pablo Aguado. Estuvo espectacular en la segunda tanda, ligando hasta cinco derechazos en redondo. La tercera fue más pausada, pero una muy buena tanda. El toro fue de más a menos. Aún así, el diestro supo llevarlo, dándole terreno y tiempo y pudo sacarle más de lo que tenía. Al igual que inició la faena, la acabó, por ayudados por alto. 

Realizó la suerte suprema muy lenta y efectiva. Estocada hasta la bola. 

- 2 OREJAS TRAS UN AVISO.

 

David, ¿qué te ha parecido el gesto de Cayetano dejándote realizar el quite a su toro?

- "Es un gesto que le honra. Es un gesto de compañero. Ha sido un toro que se dejaba, un toro bueno. Lo he podido disfrutar mucho."

 

• Maestro, una vez más, puerta grande en Baeza. ¿Cómo calificas tu tarde?

- "Me voy contento con mi actitud y con el resultado. Una pena el primer toro en el que si no llego a pinchar en dos ocasiones, le podía cortar la oreja. Pero contento. Contento sobre todo por mis sensaciones, que es lo importante. Este último toro ha sido muy reservado. Parecía con el capote que iba a embestir de otra manera y luego se agarró mucho al piso y al suelo, y le ha costado la vida tirar para alante. Se quedaba muy corto y a regañadientes. El segundo toro ha sido un gran toro y es el que más he podido disfrutar. Contento con el resultado, pero también, muy contento con mis sensaciones."

 

Entrevistas y crónica: Lolo Gómez.