"Mi camino está ligado a las ganaderías duras. Me sirve y me gusta."

Alberto Pozo es un novillero albaceteño con mucha experiencia en las novilladas denominadas como duras. Con más de 10 años como novillero con caballos, ha decidido dar el paso y tomar la alternativa, que será el próximo domingo día 15 con toros de Miura. 

• ¿Cómo está afectando el covid en tu carrera?

- "Un año de parón.. Tenía firmadas varias repeticiones dónde había triunfado en el 2019. Tenía cerrada mi despedida como novillero en Madrid y actualmente no hay cabida para mi despedida en Madrid."

          

• ¿Cómo calificarías tu etapa como novillero? 

- "Mi etapa de novillero sin picadores la recuerdo muy bonita. Duró el tiempo que quería que durase; y la época de novillero con picadores ha sido una etapa de altibajos con tardes de decepción, sabores amargos, sabores dulces. Ha sido una etapa de novillero larga, pero ha habido lesiones y circunstancias que me la han alargado. Estoy muy contento con el final de mi etapa de novillero. Todo el tiempo me ha servido para cuajarme. La voy a recordar como una etapa larga pero necesaria. Ha sido positiva."

 

• Tu carrera está ligada a las ganaderías denominadas duras. ¿Te gustaría que no fuese así? 

- "Como bien dices, mi carrera ha estado ligada a ganaderías denominadas duras y no estoy nada descontento. Al contrario, me gusta. Aquí lo importante es que todos tenemos unos defectos y unas virtudes. Aquí todos tenemos nuestro camino y creo que el mío es ese. A mí me sirve y me gusta. Creo que gracias a eso me he ganado el respeto de mucha gente. Estoy contento con que mi carrera esté ligada a ganaderías duras."

• ¿Con qué ganadería te sientas más identificado? ¿Por qué?

- "La ganaderías con la que más me siento identificado, ahora mismo, es la de Raso De Portillo. Llegar a una feria, como llegué a la de Pedraza, a través de una situación y cómo sucedió la tarde.. Me siento identificado con ella porque me ha dado mucho e igual que los ganaderos conmigo se están portando fenomenal. Sólo tengo palabras de agradecimiento hacia ellos. Esta temporada ya tengo cerrada una corrida de ellos, que pronto saldrá a la luz."

 

• ¿Cómo recuerdas la faena a "Aforadito", toro de Raso De Portillo al cual indultaste?

- "La faena la recuerdo casi todas las noches. Sobre todo cuando he ido a su casa, a la ganadería de Raso De Portillo. Cuando he ido allí a tentar me he acercado a verlo. Recuerdo la tarde como un espectáculo. Recuerdo los empujes al caballo, la gente vibrando, los toros galopando desde lejos al picador. La faena fue muy completa y redonda. Hubo momentos muy buenos, pero sobre todo cómo fue al caballo. Que después de hacer la faena con la muleta, se le ponga el caballo y vuelva a ir, tenía que tener premio."

 

• ¿Cómo viviste la encerrona de Montero en Ceret, en la cual actuaste como sobresaliente? 

- "Allí se vivió una mañana con un ambiente extraordinario, con un llenazo. Creo que estuve en mi sitio, haciendo lo que me tocaba. Fue una mañana complicada, de viento y calor. Era difícil que Montero desarrollase lo que tenía. No hubo sustos, no tuve que actuar. Me dolió ver a Montero derrumbado."

• ¿Crees que en España no te han dado las opciones que mereces?

- "A veces en España creo que no me han dado las oportunidades que yo creo que me merecía en ciertos momentos. Luego ha habido otros en los que sí me han respetado. A mí me ha pasado, pero también le pasa a matadores de toros. Hay toreros que revientan tardes y aún así les sigue pasando. Esto es así."

 

• A tu padre le dijiste algo así cómo: "Si tienes que poner dinero para que me haga torero, antes me retiro." ¿Cuál es la realidad de este mundo? 

- "La realidad es la que cada uno viva. Unos los viven de una manera y otros de otra. Bueno, yo soy un "tieso" y mi carrera la gestiono como creo que la debemos de gestionar y luchar donde creo que debemos de luchar. Yo no estoy aquí para hacer rico a un empresario. Creo que las cosas se deben de repartir en su justa medida. Cada uno hace los esfuerzos donde cree, cuando cree y como cree, y yo los tengo que hacer en la plaza."

 

• ¿Has pensado en dejar la profesión en alguna ocasión? 

- "Sí, he pensado varias veces en dejarlo. Hay momentos en los que te desanimas, en los que ves que las cosas no son justas, cuando ves que no te tratan como crees que te merecen. Esto es una droga, un veneno que te pica. Aguanto porque gracias a Dios estoy yendo al campo, te ven y me veo bien, te encuentres con varios matadores de toros retirados con un único interés y es el de ayudar, cuando te animan y hablan bien de ti. Son cosas que hacen que siga vivo. Ver a figuras hablando bien de mí pues me hacen pensar que llevan razón porque lo hacen sin ningún interés."

• ¿Qué te parece tomar la alternativa con una de Miura? ¿Cómo ves a tus compañeros de cartel? 

- "Tomar la alternativa con Miura me parece extraordinario. Es lo que buscaba, lo que necesitaba. Creo que llegar ahí y que sea televisada me puede abrir paso. Es un gesto de toreros, de querer llegar y decir aquí estoy yo. Surgió la opción y no me lo pensé. Lo tenía muy claro. Es un cartel que a cualquier otro que tome la alternativa le gustaría."

 

• ¿Cómo llegas y qué esperas de tu alternativa? 

- "Llego muy preparado mental y físicamente. Llego preparado en el campo. Llego con todo lo necesario para dar una tarde de toros como Dios manda. Llego preparado lo suficiente como para poder afrontar la tarde y darle una vuelta a mi carrera."

 

• ¿Qué te quita el sueño por las noches?

- "A mí el sueño realmente sólo me lo quita el saber que tengo que madrugar porque otra cosa no me lo quita (risas). El sueño me lo quita el acostarme tarde y saber que al día siguiente tengo que madrugar para un viaje. Pocas cosas me quitan a mí el sueño. (Risas nuevamente)."

 

• ¿Quién es Alberto Pozo? 

- "Alberto Pozo es un tío que desde que está en esta profesión pelea por lo que quiere, por lo que le gusta y que no va a parar de hacerlo hasta que le quede poca ilusión. Sobre todo porque tengo que sacar una familia adelante, que son mi cuadrilla y mis amigos, que son los que han estado peleando por mí, partiéndose el pecho. Sí ahora los dejo en la estacada, me van a dejar en mal lugar. Creo que hasta que no saque todo esto hacia delante no voy a parar. Así que, Alberto Pozo es un tío luchador, guerrero, que no va a parar de luchar por sus sueños y por lo que quiere."

 

El de Albacete ama al toro. Al toro bravo. Al que no todos se enfrentan. Su carrera está unida a la ganaderías toristas y no le molesta. Al revés, el cree que está hecho para ellas. Llega a la alternativa preparado y con muchas ganas. Estoy seguro que le brindará una gran tarde de toros a toda la afición de San Lorenzo de la Parrilla y a todo el espectador de Castilla-La Mancha TV.

 

 Entrevista: Lolo Gómez.