"Todas las tardes tienen su responsabilidad."

Juan Ángel García Corbacho es un novillero extremeño natural de La Parra, Badajoz. Debutó con picadores el 22 de septiembre de 2018 en Fregenal De La Sierra, dónde cortó dos orejas a su segundo novillo. En estos poco más de tres años, ha obtenido grandes triunfos, como el certamen "Las Raíces Del Toreo" en Carmona.

📸 @asantiagofoto - Álvaro Santiago
📸 @asantiagofoto - Álvaro Santiago

• ¿Cómo describirías la situación actual del toreo?

- "La situación del toreo no corre por los mejores tiempos, sobre todo para los novilleros con picadores, puesto que se dan muy pocas novilladas y así es difícil de avanzar."

 

 

• Y ahora más concretamente. ¿Cómo la ve en la novillería? 

- "Como ya te dicho anteriormente, no está fácil para los novilleros, por la escasez de festejos y si no toreamos no es fácil. Las oportunidades son esenciales."

 

• A finales de 2020 sufres un percance en la ganadería de Peñas Blancas. ¿Cómo fuiste evolucionando de la lesión?

- "Ahora me encuentro muy bien y gracias a Dios la herida cerró y no se ha vuelto a reproducir. Aunque estoy pendiente de que me abran y me drenen cuando vuelvan a ver  que el bulto vuelve a salir."

 

📸 @asantiagofoto - Álvaro Santiago
📸 @asantiagofoto - Álvaro Santiago

• Eres un novillero que está tentando muchísimo dentro de los tiempos que corren. ¿Es un privilegio?

- "Bueno, la verdad es que ahora mismo estoy más parado, no estoy tentando mucho como quisiera. Espero que los ganaderos se acuerden de mí y me inviten a tentar para así llevar la preparación mucho mejor."

 

• El año pasado fuiste uno de los pocos diestros que se acarteló, siendo finalista de Las Raíces Del Toreo. ¿Cómo recuerdas el certamen transmitido por Toroflix?

- "Fue un certamen importante para mí. No era fácil con todo lo que vivimos de la pandemia, las dificultades de torear en el campo e incluso para entrenar, pero la verdad que me ha marcado porque me enseñó que estando mentalizado y teniendo el toreo en la cabeza las cosas pueden salir. Legar a la final para mí pues fue importante porque nos presentamos novilleros muy preparados, y hubo nivel, la verdad."

 

📸 @asantiagofoto - Álvaro Santiago
📸 @asantiagofoto - Álvaro Santiago

• ¿Cómo te viste en la novillada de Almendralejo el año pasado?

- "La novillada de Almendralejo me sirvió mucho. Tampoco fue fácil por el tiempo que llevaba sin torear en una plaza y llegar a Almendralejo, con esa novillada tan bonita de Don José Luis Pereda y disfrutar como lo hice.. Sobre todo con el segundo de la tarde, con el que me sentí muy agusto y por momentos me dejó hacer el toreo como quiero y siento. Pude vivir cosas muy bonitas."

 

• ¿Es más difícil torear sabiendo que, una tarde así puede abrirte más puertas o, en cambio, puede dejarte apartado?

- "Todas las tardes tienen su responsabilidad. A mí me da igual que sea en Almendralejo o en una portátil. Me entrego dónde sea."

 

• Eres un novillero de los que miran por el futuro e inculcan la fiesta a los más jóvenes. Sinceramente, ¿crees que hay futuro en la fiesta?

- "Sí, me gusta inculcarles la tauromaquia a los más jóvenes. Ellos son el futuro y si a ellos no se les enseña la tauromaquia, no se pueden hacer aficionados. A mí me gusta involucrarme con ellos."

 

📸 @asantiagofoto - Álvaro Santiago
📸 @asantiagofoto - Álvaro Santiago

• ¿Qué te quita el sueño por las noches?

- "Ser alguien en este mundo tan difícil."

 

• ¿Qué esperas de la presente temporada?

- "Pues esto no está nada fácil, pero lo que espero es torear. Es por lo que me preparo día a día."

 

• Y para cerrar, ¿quién es García Corbacho?

- "Un novillero con muchas ganas e ilusión. Lo demás lo dejo en boca del aficionado, que me vea torear y que me describa."

 

A pesar de no tener las oportunidades que le gustaría, trabaja con ilusión cada día para que vuelva a ver la luz en el túnel en el que actualmente se encuentra. Es un profesional al que le gusta inculcar la fiesta a los más pequeños, porque como bien dice son el futuro. Tiene mucho gusto y se hablaría de él si los empresarios lo tuviesen en cuenta. 

 

Entrevista: Lolo Gómez.