Vicente Ruíz "El Soro"

Alternativa:


Tal día como hoy 14 de marzo del año 1982, fue convertido en matador de toros en la plaza de toros de Valencia. Lo fue de manos de Paco Camino con Pepe Luís Vázquez de testigo de la ceremonia, ante toros de Torrestrella.


Los días previos al festejo se vivieron en medio de un extraordinario ambiente. En Foios, pueblo natal de Vicente, se vivía con pasión el evento y su peña taurina femenina le regaló el vestido blanco y oro que luciría la tarde de la alternativa. Luego, el día del acontecimiento, Valencia se vio invadida por el sorismo y por soristas llegados desde todos los rincones de la huerta. Se prodigaron las visitas a la Basílica de la Virgen para pedir por el torero. En el sorteo en los corrales del coso no cabía un alfiler. En taquillas, la reventa hizo su agosto ya que, después de muchos años, se volvió a colocar el cartel de "No hay billetes". La última ocasión en que sucedió un hecho parecido fue en 1964, en una corrida televisada en la que actuaron Pedrés, El Cordobés y El Viti.


El astado de la cesión fue Agraciado, marcado con el número 87 y que dio 520 kilos de peso en la báscula. Un toro de juego manejable al que Vicente cortó la que sería la primera oreja de su triunfal y exitosa carrera como matador de toros. El nuevo matador se mostró entregado, pasional y entusiasta toda la tarde y fue capaz de cortar otras dos orejas del sexto. Al final se lo llevaron por la puerta grande en medio del entusiasmo general.

Fue la primera de las muchas puertas grandes que abrió a lo largo de una triunfal trayectoria, que se vio truncada por una grave lesión que le obligó a abandonar los ruedos. Su última corrida tuvo lugar en Benidorm, el 8 de abril de 1994, actuando en solitario frente a toros de Sánchez Arjona, Hermanos Sanpedro, Alcurrucén, Torrestrella, Victorino Martín, Moura y Marcos Núñez, cortando siete orejas

A lo largo de su carrera intervino en un total de 85 novilladas y 692 corridas de toros, amén de un gran número de festivales, y durante más de una docena de años, Vicente paseó, con tanto orgullo como éxito, el nombre de Valencia por todos los ruedos de España, Portugal, Francia e Hispanoamérica, tomando parte como figura del toreo en todas las grandes ferias taurinas del que Gregorio Corrochano denominó como "el planeta de los toros".

Biografía:


Su éxito en España, Francia y Suramérica a lo largo de la década de los 80 y 90 fue rotundo. Gozaba de un merecido prestigio en el mundo del toro con su compañero de silla Andreu. Su singular estilo de torear y de vivir, apasionado, con mucho sentimiento, valentía y voluntad, le llevó a la fama y luego a la ruina.


Pero El Soro destacaba especialmente en la suerte de banderillas, donde era considerado un verdadero maestro y así lo demostraba el público cuando le insistía para que ejecutara ese tercio en las faenas en las plazas. Está considerado por la crítica taurina como uno de los mejores banderilleros. En las banderillas inventó nuevas formas en la reunión, como "el molinillo" o "la moviola", que son complicadas y vistosas de colocarlas.


El Soro es el único superviviente de los tres toreros del cartel de Pozoblanco (Córdoba) el 26 septiembre de 1984, día en que resultó mortalmente herido "Paquirri" en esa misma plaza.


El 7 de octubre de 1993 sufrió una grave lesión en la rodilla izquierda en la plaza de toros de Montoro (Córdoba), tarde lluviosa donde el piso estaba resbaladizo. El torero, al poner un par de banderillas, se escurrió dañándose la rodilla. Toreaba con Palomo Linares y Rafael González Chiquilin en las fiesta de la patrona de la Virgen del Rosario. El accidente le afectó gravemente a la rodilla pero no le retiró. Su última faena la realizó en la plaza portátil de Segorbe (Castellón) en un festival a beneficio del centro ocupacional el 9 de abril de 1994. Un día antes se había encerrado con seis toros en Benidorm (corrida transmitida en canal9) en la que se le veía visiblemente mermado de facultades, Vestia un terno precioso nazareno y oro, que llevó también en las fallas de 1993. Ha padecido 34 operaciones en la rodilla, siempre con la gran esperanza de volver a torear. Reaparece en España en un festival en Balmaseda (Vizcaya) en julio de 2014, cortando una oreja. Vuelve a vestir el traje de luces en la plaza de toros de Játiva el 17 de agosto de 2014. Lo hace con éxito cortando las dos orejas del cuarto de la tarde, demostrando que el sorismo sigue vivo. Y lo vuelve a demostrar en una corrida histórica en la localidad de Foios el 7 de diciembre de 2014, dándole la alternativa a su paisano Rafael de Foios, cortando tres orejas y saliendo a hombros. Y por fin pudo cumplir uno de sus sueños, volver a vestirse de torero en su Valencia. Ha sido en estas Fallas 2015. Acompañado en la ocasión de Enrique Ponce y José Mari Manzanares. Corta una oreja a su primero, dando una lección de pundonor y entrega. A su segundo lo recibe a portagayola sentado en una silla y lo banderillea extraordinariamente bien, par del molinillo incluido.


Desde la década de los 90 trabaja como periodista y comentarista de toros en Canal 9-TVV, en los programas y espacios específicos que la televisión pública valenciana dedica al mundo de los toros. Aporta su visión como profesional y gran conocedor de los toros.


El Soro tiene un pasodoble dedicado a su persona con el nombre de "Vicente Ruiz El Soro". Es obra del autor musical Enrique Ros.