Las Ventas (Madrid) 07/07/22

Daba comienzo el ciclo de novilladas nocturnas en el coso venteño, el cartel, formado por Diego Peseiro, Francisco Montero y José Rojo, donde iba a lidiarse un encierro de la sevillana ganadería de “Saltillo” se vió modificado, lidiándose también el hierro de Fuente Ymbro.


Abrió Plaza el galo Diego Peseiro, con “Jilguerón”, el mejor presentado de sus hermanos. El novillo de buena presencia y juego complicado, hizo intento de saltar las tablas tras recibir el saludo capotero por parte de Peseiro. Recibió un puyazo, rehuyendo del segundo. Fue el propio novillero el que protagonizó el tercio de banderillas. Con la muleta no estuvo del todo acertado, ya que las condiciones del animal no se adaptaban al toreo que el portugués le proporcionó. Dejó detalles con la derecha que quedaron en el tintero tras una mala actuación con la espada y descabello. Silencio para el novillero, palmas para el novillo. 


“Villta I”, en suerte con Francisco Montero, apuntó desde los momentos con la capa que tendría un comportamiento difícil, perdió las manos en varias ocasiones tras recibir la puya, esto provocó que el respetable protestase, sin que se tuviera en cuenta en la presidencia. Tras finalizar el tercio de banderillas y bregando, Daniel Sánchez, resultó prendido, posteriormente conocimos a través del parte médico que había sido atendido en la enfermería de la Plaza, “El subalterno Daniel Sánchez ha sido atendido de una contusión costal y puntazo corrido en la axila izquierda.” Así lo firmaron en el parte médico expedido desde la propia enfermería. Cogió la muleta Montero, dejó algún muletazo con la derecha, justo lo contrario a la mano izquierda, donde se hicieron presentes los enganchones. Esto último hizo que la faena no llegase a los tendidos. Bajonazo. Novillero y novillo silenciados.


El último novillo, “Chaparro”, herrado con la divisa blanca y celeste fue recibido por José Rojo con unas largas cambiadas desde el tercio, lo acompañó con unas verónicas poco lucidas, el novillo no puso de su parte. Con la muleta dejó muletazos, aplaudidos por parte del público. La faena se alargó, con la contra de que el propio encaste no se ve favorecido con ello, esto provocó dificultades a la hora de la suerte suprema, donde el novillero dejó un pinchazo hondo. Recibió una ovación, y tras hacer el intento de dar la vuelta al ruedo, parte del respetable le protestó.


Pasando el ecuador del festejo, se lidiaba el primero del hierro de Fuente Ymbro, Peseiro se fue a recibir a “Tamboril” hasta la puerta del miedo. Montero quitó por gaoneras, sin la réplica de Peseiro. El galo puso los palos pero no estuvo nada acertado en las actuaciones. Con la muleta no se vieron apenas detalles. Mató de una estocada eficaz. Silencio para novillo y novillero.


Dicen que “no hay quinto malo” y así fue, también se fue con las orejas puestas el de Ricardo Gallardo. “Huracán” recibido por Montero, recibió dos puyazos, quitando por “lopecinas”. Con la muleta, Montero no acabo de coger el aire al novillo, la faena no tuvo una estructura a la altura del novillo. Dos pinchazos y una estoacada. Sonó un aviso para el novillero, que fue silenciado. El novillo fue ovacionado en el arrastre.


El cierraplaza, “Tejedor”, fue el mejor presentado de todas la novillada. Denotó bravura en los dos encuentros que tuvo con el caballo. José Rojo estuvo firme, ante un novillo difícil. Rubricó la faena con un pinchazo hondo, tuvo que hacer uso del descabello, de forma muy certera. El novillo se arrastró entre pitos, mientras que el novillero recibió palmas.


Las Ventas (Madrid), 7 de Julio del 2022

Novillos de Saltillo (1º, 2º, 3º) y Fuente Ymbro (4º, 5º, 6º)

Diego Peseiro: silencio – silencio

Francisco Montero: silencio – silencio

José Rojo: ovación – ovación