Aranjuez (Madrid) 31/05/22

📸 Galería fotográfica Silvia Olmedo

Instagram: @silviaolmedo97

 

ARANJUEZ, 29 DE MAYO DEL 2022

 

<<ESPLÉNDIDO LUQUE Y UN TALAVANTE EN BUSCA DE SU MEJOR VERSIÓN>>

 

Morante De la Puebla, Alejandro Talavante y Daniel Luque trenzaban el paseíllo este domingo en la madrileña plaza de Aranjuez, rozando el lleno en los tendidos, se celebró la tradicional corrida por San Fernando, en homenaje a D. Pedro Trapote Mateo fallecido el pasado año,  se lidió un encierro de la ganadería sevillana de “La Quinta”.

 

 

Salió por toriles el primer toro de La Quinta, de nombre “Cordobés”, con un peso de 502 kilos y  justa presentación. Morante De la Puebla lo recibió con el capote, sin el lucimiento que le caracteriza debido a que el toro mostró muy temprano su falta de fuerzas. Recibió un puyazo y su cuadrilla protagonizó un buen tercio de banderillas. Ya con la muleta y Morante citando con la derecha  el toro se quedaba muy corto, haciendo el amago de cruzarse varias veces. Morante macheteó y cogió la espada. Mató con una estocada caída tras un pinchazo, también caído. Recibió una fuerte bronca y el toro fue arrastrado entre pitos.

 

 

Recibió  Alejandro Talavante al segundo, de escasa presencia, llamado “Berrugoso” 516 kilos, estirándose a la verónica,  en un muy buen recibo capotero que arrancó los primeros olés de la tarde.  A la salida del primer y único puyazo realizó su quite Talavante con unas gaoneras muy ajustadas. Empezó la faena con unos ayudados por alto seguidos de unas buenas series con la mano derecha, según el público, que no calaron en el aficionado puesto que estaba fuera de sitio y abusando del pico. Por el izquierdo, el toro se quedaba algo más corto, protestando, pero fue capaz de arrancarle algunos muletazos de gran calidad. Perdió el triunfo con la espada, al pinchar hasta en cinco ocasiones. Recibió leves pitos junto con un aviso, mató de un bajonazo. El toro fue arrastrado entre palmas mientras que Alejandro Talavante fue silenciado.

 

 

“Comerciante”, de 550 kilos, fue el mejor presentado de los tres primeros toros. Recibido por  Daniel Luque dejando alguna pincelada por verónicas. El toro, muy justo de fuerzas, hizo que Luque planteara una faena con un toreo muy gustoso, a media altura y consintiendo al oponente. La faena no cogió el vuelo esperado debido a la poca transmisión que tenía el toro, a la hora de entrar a matar se puso andarín, lo que le costó a Daniel Luque la pérdida del posible trofeo al pinchar y matar de una estocada trasera y caída. Toro y torero fueron silenciados.

 

 

Tras el riego del ruedo, apareció “Rabanito” con 572 kg, siendo el mejor presentado de la tarde, lo recibió Morante con unas extraordinarias verónicas sacando el toro hacía los medios. Lució al toro en el tercio de varas recibiendo dos buenos puyazos por parte de Aurelio Cruz, siendo el segundo parado desde el centro del ruedo. Sacó al toro del segundo puyazo con una chicuelinas con las que puso a la plaza en pié.  Comenzó por bajo, con la muleta exigiendo al toro, al que se le vio que a partir del segundo muletazo le costaba seguir cogiendo el engaño. Dejó Morante unas excepcionales tandas de toreo redondo a media altura con el toro embistiendo al paso dejando una rotunda faena. En el primer intento de realizar la suerte suprema fue prendido, sin consecuencias mayores pero si recibiendo una fuerte paliza. Tras esto, entró de nuevo a matar, pinchando, no fue hasta la tercera ocasión que entrase medio estoque. Sonaron dos avisos. Morante saludó desde el tercio recogiendo la ovación del respetable, el cuarto se fue entre  palmas.

 

 

“Vendabal”, de 546 kg, fue el peor presentado de la tarde, de aspecto muy anovillado, para nada aparentaba los kilos que marcaba la báscula. Denotó pronto la falta de fuerzas aunque el toro tenía una muy buena condición, condición que le permitió a Talavante torear a placer, aunque el pacense estuvo por debajo del oponente. Dejó muletazos muy templados por ambos pitones, aunque muy triunfalistas y pasándose al toro lejos, algo que los tendidos no supieron apreciar, apuntando la faena hacía las dos orejas. Mató de un bajonazo, pidiéndole el público las dos orejas, aunque la segunda más bien  se la cortó el tiro de mulillas quedándose parados a unos metros del toro. Ovación al toro en el arrastre. Dos orejas para Talavante.

 

 

El cierra plaza de nombre “Carancha” y 552 kg, bien presentado aunque algo justo de cara, clavó los pitones en la arena dando una voltereta que no permitió a Luque darle muchos ni lucidos capotazos de recibo. Desde los primeros muletazos se vaticinó la gran faena que nos esperaba. Un espléndido y gustoso Luque, que toreó a placer a “Carancha”, dejando templadísimos muletazos a media altura, ciñéndose al toro por ambas pitones con los que la plaza se emocionó. Finalizó la faena cruzándose al pitón contrario para dejar unos derechazos sin ayuda y unos naturales con el toro embistiendo prácticamente andando. Mató de una gran estocada, algo caída, tuvo que dar un golpe de verduguillo. Fue premiado con la dos orejas, teniendo el bonito gesto de permitir bajar a algunos niños que estaban en el tendido a dar la vuelta al ruedo junto a él.

 

 

ARANJUEZ, 29 DE MAYO DEL 2022

 

6 TOROS 6 DE LA QUINTA, para:

 

 

MORANTE DE LA PUEBLA: pitos / ovación con saludos

 

ALEJANDRO TALAVANTE: silencio / dos orejas

 

DANIEL LUQUE: silencio / dos orejas

 

 

Crónica: Pablo González 

Instagram: @pablogg003