ENTRENANDO CON

MIGUEL DE PABLO

 

Texto y fotografías: Beatriz Gómez

 

El joven novillero colmenareño nos brindó la oportunidad de presenciar una jornada de su entrenamiento diario en la plaza de La Corredera de Colmenar Viejo.

 

¿Cómo te encuentras en estos momentos a nivel físico y mental?

A nivel físico me encuentro más fuerte que nunca, de tanto entrenar y matar toros a puerta cerrada. A nivel mental me encuentro muy preparado para pisar plazas importantes e ir a América.

 

¿Qué cualidades crees que debe tener una persona para ser torero?

La verdad es que nunca creérselo, hay que ser humilde y agradecido con las personas que te han ayudado desde el principio y mantenerlo hasta el final de tu carrera.

 

¿Tú las tienes?

Yo creo que sí, todavía tengo a mi gente de cuando empezaba, desde que tenía 5 o 6 años y la sigo teniendo y por mi parte la voy a seguir manteniendo hasta que me retire.

 

¿Qué sientes cuando te enfundas el traje de luces?

Te entra un cosquilleo por el estómago cuando te pones ese vestido, sobretodo cuando pisas plazas importantes o de gran responsabilidad como las de Colmenar, Albacete, Zaragoza, esos días te motivas mucho, ya que cuando te estas vistiendo se pasa mal pero es muy bonito a la vez.

 

¿Tienes alguna rutina el día que toreas?

Siempre me empiezo a vestir por el lado derecho. Antes de salir de la habitación rezar en mi capilla. Santiguarme antes de entrar a la plaza y antes de hacer el paseíllo tocar las tablas. Y por último antes de calarme la montera digo cosas personales y miro al cielo.

 

¿Cuál es tu lance o muletazo preferido?

El más bonito de la fiesta, el natural.

 

¿Tú mejor y peor momento?

El mejor cuando cogía las dos orejas en Colmenar Viejo, me sentía el mejor. Y el peor en Albacete cuando después de cuajar al segundo novillo complicado, falle con la espada y perdí las orejas.

 

¿Actualmente tienes alguna persona que dirija tu carrera?

Tengo a Ricardo Quintana “Kaito” que está a mi lado desde que empecé, llevamos seis años juntos. Es mi mano derecha y nos conocemos con un gesto.

 

¿Crees que has alcanzado tu sueño?

No, mi sueño es llegar a lo más alto, tomar la alternativa con muchísima fuerza y llegar a ser figura del toreo.

 

¿Cuál seria tu cartel soñado?

El de mi alternativa que me gustaría que fuera con Miguel Ángel Perera y “El Juli” con toros de Victoriano del Río.

 

¿Cómo ves la afición taurina en estos momentos?

Desde la vuelta de José Tomas y particularmente en Colmenar con Juan Carlos y yo, se habla de toros más que antes.