EN RECUERDO DE MARIANO CASADO 

 

Texto y fotografías: Beatriz Gómez

 

El pasado 14 de noviembre nos dejó nuestro amigo y gran aficionado taurino Don Mariano Casado

 

Biografía

Nació en Segovia, el 7 de diciembre de 1.934. Desde muy joven convirtió los
Toros en una de sus principales aficiones. Esto le llevó a relacionarse
intensamente con todo lo que tuviera que ver con el Planeta de los Toros.
Así, además, de aficionado, participó en varias iniciativas empresariales
que supusieron que fuera empresario de las plazas de Colmenar Viejo,
Badajoz, Almendralejo, entre otras. En la misma línea, colaboró en el
apoderamiento de diversos diestros, entre otros Manolo Amador, Juan Cuellar y especialmente, en los primeros momentos, en la carrera taurina de Julio Aparicio, con cuya familia - especialmente con su padre - mantuvo vínculos estrechos de amistad.

Desde sus localidades del Tendido Uno de Las Ventas mantuvo su afición y compromiso activo con la Fiesta Nacional, afición que legó a sus hijos y a sus nietos, que le acompañaron en las últimas temporadas. Más recientemente, participaba en la tertulia taurina de ONDACERO Colmenar, programa en el que, junto con sus amigos y compañeros, comentaban la actualidad de la Fiesta y fomentaban su continuidad como patrimonio cultural. Su última iniciativa fue la creación del Club Taurino Colmenar Viejo. Fue nombrado presidente a propuesta unánime de los demás fundadores. Los fines del Club Taurino Colmenar Viejo, contenidos en sus Estatutos, reflejan fielmente su legado: Promocionar y fomentar la Fiesta de los Toros.-

Carta:

Querido amigo y mentor:

 

Cada noche antes de adormecerme pienso en usted y en los momentos tan sencillos a la par que mágicos hemos vivido charlando sobre toros. Usted ha sido mi mentor, puesto que tenía mayor edad y mayor experiencia en este mundo tan peculiar a la vez que exclusivo, y no dudó en compartir sus conocimientos y su vivencia conmigo. Ha permitido que ampliara no solo mi horizonte taurino sino que también pudiera exhibir y deleitar con mi tauromaquia a personas determinantes e influyentes en este ámbito como son los dos maestros Don Julio Aparicio y Don Paco Camino. 

Algunos lectores, se preguntarán, si es mi amigo, por qué le hablo de usted y quizás no saben que es el primer presidente del Club Taurino de Colmenar Viejo. Y por ello merece todo mi respeto y admiración. No dude ni por medio instante de que continuaré con su misión.

Me gustaría decirle que siempre estaremos juntos independientemente de donde estemos, porque la mente humana tiene la capacidad de recrear e imaginar momentos en los que usted y yo estamos disfrutando de un día intenso de tentadero en La Herrera, donde solo las emociones de alegría tienen cabida.

¡Ahí va mi brindis! Gracias por ser mi amigo y mentor. Y recuerda que a veces hay una excepción que rompe la regla. Quizás yo sea esa excepción. Va por usted.

 

Un abrazo.

 

Dicen de él sus compañeros:

 

"Se nos ha ido un padre, un amigo y un gran aficinado" Ginés Bartolomé

 

" Mariano tenía el conocimiento histórico de la evolución del toreo eterno" Vicente Madero

 

"Hubo un antes y un después, es un referente en mi vida" Pablo Gómez

 

“Más que un amigo, un hermano” Eduardo Núñez

 

"Era un gran converador. Hablaba mucho y bien de toros, pero además escuchaba y compartía su sensación de seguridad" José Fco. Matellano