Diplomacia taurina con M.A. Santamaría

 

Texto: Beatriz Gómez     

Fotografías: Beatriz Gómez y Diego G.A.

 

Aún en el siglo XXI quedan personas con gran relevancia y responsabilidad política de una población como la de Colmenar Viejo que mantienen sus ideas claras respecto a los toros como es la figura de D. Miguel Ángel Santamaría. Y es lógico porque gran parte de su baúl sentimental está ligado a una sensación vivida en una plaza de toros. Nunca se ha sentido discriminado por ser aficionado taurino, aunque últimamente un poco en determinadas regiones españolas. Y como no quiere que esto suceda en su localidad, su compromiso o mayor ilusión sería recuperar la afición taurina colmenareña.

¿Qué resaltarías de este mundo tan particular? (positivo y negativo).

En positivo lo que más me ha llamado a mí siempre la atención es la liturgia del toreo, los cánones, la tradición, no hay nada escrito pero esta todo impuesto, viene de antiguo y es muy difícil cambiarlo. Que eso a su vez también es negativo porque algunas veces es algo tan estricto y tan inflexible que a lo mejor no se adapta a los tiempos con la velocidad que debieran.

 

¿Es torista o torerista? ¿Por Qué?

Soy como dijo una vez Rafael Campos de España, maestro tuyo, que era una persona que me gustaba escucharle, soy fiestista, tanto el toro como el torero son imprescindibles para la fiesta y entonces hace falta la conjunción de los dos con el público para que haya un espectáculo.

 

¿Cambiaria algo del reglamento taurino?

Sí, cambiaría muchas cosas; sobre todo lo que haría sería armonizarlo para que fuera el mismo reglamento en todo el territorio nacional.

¿Qué le parece que los toros hayan pasado al Ministerio de Cultura?

Siempre que lleve aspectos positivos como la rebaja del IVA y que la fiesta se considere como algo importantísimo, uno de nuestros patrimonios culturales, me parece positivo; pero si va a seguir todo como está, no sirve para nada.

 

En la nueva zona de la estación han puesto calles con nombres de toreros. ¿Por qué?

Es un reconocimiento a matadores de toros de Colmenar que han llegado, han tenido la suerte de tomar la alternativa y ser matadores. Es un reconocimiento del pueblo de Colmenar a esos profesionales.

 

¿Han barajado que la plaza la regentara el ayuntamiento junto a un gestor taurino?

Nos lo han propuesto empresarios muy importantes, pero hemos creído que esto deben llevarlo profesionales y ser éstos los que arriesguen su dinero, porque el riesgo para el ayuntamiento es enorme primero porque no podemos dedicarle el tiempo que precisa y además no se iba a atender igual que por parte de un profesional.

¿Qué nos puede contar de la nueva empresa que llevará la plaza y de la Feria de los Remedios?

Es una empresa que está muy ilusionada, están rematando ahora mismo los carteles y yo creo que va a ser una feria bastante completa del gusto de la afición de Colmenar.

 

¿Van a mantener el mismo número de festejos?

Se va a reducir un festejo, el pliego reducía dos y esta empresa ha ofrecido uno más y es uno de los motivos por los que se le ha dado.

 

Los toros son… un sentimiento y una forma de vida.

PERFIL.

Nombre: Miguel Ángel Santamaría

Fecha de nacimiento: 17 de Febrero de 1.970

Datos académicos: Licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo (CEU). Máster en Derecho Comunitario Europeo por el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Alcalá de Henares y Máster en Práctica Jurídica por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE).

Profesión:

- Abogado en ejercicio desde 1993.

- Teniente de Alcalde de Colmenar Viejo, concejal de comunicación y festejos de Colmenar Viejo desde 2.003.

- Alcalde de Colmenar Viejo desde 2.011.

Otros datos de interés:

· Aficionado taurino desde su infancia.

· Representante del ayuntamiento en eventos de índole taurina.