VISITA AL MUSEO DE GINÉS BARTOLOMÉ

 

Texto y fotografías. Beatriz Gómez.

 

El pasado 5 noviembre estuvimos visitando, como la propia Real Academia Española define, un lugar en que se guardan colecciones de objetos artísticos, científicos o de otro tipo, y en general de valor cultural, convenientemente colocados para que sean examinados, en el término municipal de Colmenar Viejo. Dichas instalaciones pertenecen a una persona que siente sus raíces colmenareñas, soñadora y luchadora donde las haya. Le hubiera gustado ser torero y ganadero, pero ha sido lo suficientemente hábil para canalizar toda su afición en un paraíso taurino que ha creado en la planta inferior de su hogar, dividido en rincones que llevan el nombre de ilustres toreros. Cada uno de ellos compuesto por fotografías, trastos de torear, esculturas, capotes de paseo y trajes de luces de los propios matadores de toros que se lo cedieron gustosamente y que en su mayoría han visitado este sensacional y fantástico habitáculo. Además en una habitación aledaña posee una biblioteca con una vasta colección de ejemplares taurinos. Nos abrió sus puertas, como gran anfitrión, Ginés Bartolomé. Suerte y gracias.

¿Cómo y dónde surgió su afición?

Siempre ha sido el pueblo de Colmenar, porque es tierra de toros desde los tiempos remotos con los Martínez y posteriormente con los Aleas. He asistido a capeas, herraderos, tentaderos y a un sin fin de actos directos con el toro bravo.

 

¿Qué es lo que más le atrae de este mundo tan singular?

Para mi es el hobby más bonito del mundo empezando por las mujeres asistiendo a las ferias hasta ese toro malo, rebelde que le pone al torero las cosas tan difíciles.

¿Qué siente su cuerpo cuando presencia una buena faena?

Yo soy más torerista que torista. El sentimiento siempre de un buen aficionado es cuando ves una gran faena, y esa la da el toro bravo y terciado y no ese toro que alguna gente pide que no da tiempo a que una persona se conmueva viendo esa profundidad que tienen esas faenas.

 

¿Dónde se siente mejor como aficionado, en la plaza o en el campo?

Podría decir que soy de barrera y con puro. En este momento soy más de barrera que de campo, y digo de barrera, no por presumir de barrera, porque soy una persona que me gusta estudiar mucho todo lo que ocurre dentro del toro y en el callejón ocurren tantas anécdotas que no lo puedes presenciar nada más desde la barrera.

¿Cómo surgió la idea de crear este espacio en su hogar dedicado a los toros?

Ha sido un sueño mío y en breve seguiré ampliándolo. Actualmente cuento con nueve trajes de luces de matadores de toros que utilizaron en grandes tardes como: “El Juli”, “El Cid”, A. Talavante, L. F. Esplá, E. Ponce (cogida en Santander), Paco Ojeda (en su retirada), S. Castella, J.M. Manzanares y J. I. Uceda Leal. En breve tendré aquí uno de José Tomás.

 

¿Su familia le apoya en este proyecto?

Totalmente, sobre todo mi mujer. Que no sólo colabora en este espacio si no que también me acompaña a todas las ferias taurinas.

Actualmente forma parte del programa de radio “Tertulia La Feria” ¿Qué le aporta personalmente?

Me aporta poder tener una expansión extraordinaria en un tema que me gusta y hablar con seis amigos, pero que si me quitan de ir un jueves parece que me han quitado un dedo. Y que duda cabe que esa tertulia, mucha gente no lo ve, pero cuidado lo que está aportando en este momento a los toros de Colmenar. Desde luego la ilusión y el ambiente que se está poniendo habría que saborearlo.

 

Si fuera un político de peso a ámbito nacional ¿qué medidas tomarías al respecto a al situación actual de los toros?

Los políticos se tendrían que ir a gobernar su casa y no estar gobernando donde estamos; porque si hablamos de toros, esta ha sido la mayor infamia que se ha podido cometer para un pueblo español, quieran o no, es nuestra fiesta nacional.

¿Cuál ha sido el motivo de ayudar a este colectivo mediante patrocinios, como tertuliano, colaborando con las jóvenes promesas, …?

No me gusta ser presuncioso pero toda la vida ha sido pensando en los toros y en mi pueblo de Colmenar y que duda cabe que me da una pena ver cómo vamos cada año a menos en nuestro querido pueblo. Yo me acuerdo hace años que bullía, venían hacer tertulias Manuel Molés, Pedro Cáceres, etc., las calles estaban llenas.

Siempre he tenido la ilusión de colaborar. He estado siempre con ellos y estaré, pero también he estado con las figuras en muchos aspectos.

 

11.- ¿Cómo ve actualmente la fiesta?

Yo lo vengo diciendo, los políticos son un granito de arena en esta problemática que tiene actualmente la fiesta. De hecho creo que entre la mayoría de la gente del toro están haciendo que esto se vaya para abajo y nos vayamos aburridos, ahí incluyo toreros, ganaderos, apoderados, etc.

Como hombre conocedor de los entresijos de este mundo ¿Le gustaría que sus nietos fueran toreros?

No sé qué daría en esta vida, ya no me va a dar tiempo, porque un nieto/a mío fuera torero. Colmaría todas las ilusiones y aspiraciones de mi vida.

 

Los toros son … todo.

PERFIL

Nombre: Ginés Bartolomé

Edad: 75 años

Profesión: Empresario de automoción.

Datos de interés:

· Lleva 23 años patrocinando el trofeo al triunfador de la feria taurina “Los Remedios” de Colmenar Viejo en la A.T.C. Tierra de Toros.

· Forma parte del programa de radio “Tertulia la Feria” que se emite los jueves de 15:00 a 15:30h en Onda Sierra junto a Vicente Madero, Pablo Gómez, Eduardo Nuñez, Mariano Casado y José Francisco Matellano.

· Es socio de diversas peñas taurinas.

· Está abonado a un gran número de cosos taurinos entre los cuales destacan Madrid, Sevilla, Bilbao, Córdoba, Valencia y Colmenar Viejo.

· Asiste a otras ferias de relevancia tanto a nivel nacional como internacional como son Santander, Olivenza, San Sebastián, Jerez de la Frontera, Biarritz, México, …

 

Tienda Taurina Artículos Regalos Productos Toros Baratos para regalas descuentos oportunidad chollo