VIBRANDO CON LA SINCERIDAD DE

FERNANDO ROBLEÑO

 

Texto y fotografías: Beatriz Gómez

 

Desde bien pequeñita he oído que nadie es profeta en su tierra pues este no es el caso que nos ocupan estas líneas, puesto que ya ha sentido en sus hechuras toreras lo que es abrir la puerta grande de la monumental de Las Ventas. Y esto ha sido posible porque tiene casta y valor como reza el pasodoble Fernando Robleño en su honor. Y es de agradecer que la misma sinceridad que muestra con sus semejantes la demuestre también en el ruedo. Suerte torero.

¿Su familia le apoya?

Mi familia me apoyó muchísimo desde el principio. Tengo que agradecer mucho a mis padres porque todo lo que soy se lo debo a ellos. Han sacrificado mi vida por mí. También tengo un gran apoyo en la familia de mi mujer.

 

 ¿Cómo va a ser tu temporada?

No va a ser una temporada como quisiéramos de estar en sitios importantes que creo que me lo merecía pero va a ser una temporada donde demos un toque de atención de cara al próximo año.

 

 ¿Cómo viviste la oreja de Madrid el pasado 28 de mayo?

Con mucha alegría. Fue para mí muy bonito, porque ha sido bastante importante. Aparte de que se han cortado muy pocas orejas; yo en mi situación profesional necesitaba un triunfo importante y la única tarde era esa.

¿Tiene algún encaste predilecto?

Si te soy sincero, no. Cualquier toro de cualquier encaste embistiendo bien tiene sus virtudes.

 

¿Qué cualidades hay que tener para torear las corridas calificadas de “duras”? 

La principal cualidad es querer ser torero y tener mucha afición porque son corridas que exigen muchísimo. Además suele pasar una cosa en este tipo de corridas y es que los toreros que matamos ese tipo de corridas lo tenemos el doble de difícil, porque la gente no va a verte a ti sino van a ver al toro y cualquier cosa que le hagas el mérito se lo dan al toro; cuando yo creo que no es así y creo que ante esas corridas antes ya de hacer el paseíllo debían de dársele más mérito a los toreros que matan ese tipo de corridas porque no es anda fácil.

 

¿En qué consiste la suerte de matar?

Creo que es lo más importante que hay dentro de una faena. Siempre se ha dicho que si escribes una carta muy bonita pero no lleva la firma no sabes de quién es. Llevo dos o tres años matando los toros con cierta regularidad, es una suerte en la que he avanzado un 70 u 80 %.

Hace poquitos días se han cumplido 10 años de su alternativa ¿Qué diferencia hay entre aquel joven y el hombre que vemos ahora?

Pues que soy 10 años más mayor (risas) Hay mucha diferencia. En el aspecto de ganas e ilusión, bueno no puedo decir que la misma ilusión que tiene una chaval de 20 años pero es cierto que tengo mucha ilusión por conseguir cosas importantes; creo que tengo mayor seguridad, mayor poso y siento que hay aficionados que me respetan y esperan cosas de mí. El oficio que he aprendido, las corridas que llevo matadas que me parece que son 300, todo eso te curte muchísimo.

 

Hay un pasodoble que lleva su nombre. ¿Qué opina al respecto?

Es muy bonito. Lo hizo un buen amigo mío, “El chato de Vicálvaro”, y la verdad que el hombre lo hizo con un cariño muy especial, se dedicó durante 2 ó 3 años a la plaza que toreaba mandárselo al director de la orquesta para que lo tocaran. Incluso cuando estoy en casa o como espectador y lo escucho me hace mucha ilusión.

 

Los toros son… mi vida, sin ellos no puedo vivir. En una palabra, una enfermedad.  

PERFIL

Nombre: Fernando García Robleño

Fecha de nacimiento: 13 de Septiembre de 1.979

Escuela de tauromaquia: “Marcial Lalanda” en 1.991

Debut de luces: 7 de Mayo de 1.994

Debut con picadores: 4 de Mayo de 1.997 en Colmenar de Oreja en solitario con novillos de D. Victoriano del Río. (4 orejas y cogida en el último).

Alternativa: 20 de Junio de 2.000 en Torrejón de Ardoz con astados de Torrealta actuando como padrino Morante de la Puebla y “El Juli” como testigo. (3 orejas)

Confirmación en Las Ventas: 22 de Julio de 2.001 con toros de Valverde junto a Canales Rivera y M. Bejarano. (1oreja)

Otros datos de interés:

· Ha actuado en 26 festejos en Las Ventas de matador de toros, cortando 10 orejas y saliendo 2 veces por la Puerta Grande. La última oreja la cortó en la pasada Feria de San Isidro con toros de Palha y El Toreón.

· En San Fernando de Henares hay una Peña Taurina lleva su nombre.

· Actualmente le apodera D. Manuel Hurtado.