COTOLA, VIVIENDO UN PRESENTE

 

EVOCADO EN EL PASADO

 

Texto y fotografías: Beatriz Gómez.

 

Toda ceremonia, para alcanzar un escalfón superior, está plagada de ilusión, sacrificio y motivación. Y además, en este caso, de orgullo; porque ha paseado y ahora a enmarcado el apodo que anteriormente usaba su abuelo paterno, “Cotola”. Y esto ha sido posible porque Daniel, es un joven sano, que ha disfrutado del buen ambiente taurino desde su infancia y su mayor satisfacción es emocionar al público con su tauromaquia. El día de su debut con picadores hizo un triple brindis al cielo muy emotivo, reflejo se su personalidad, a su abuelo paterno y materno, y a Miguel Cancela. Enhorabuena y mucha suerte en tu nueva andadura.

Como adolescente ¿cómo compaginas estudios, tauromaquia y ocio?

Me cuesta un poco, porque no tengo mucho tiempo para todo, pero si te administras bien el tiempo, se consigue, pero la tauromaquia ocupa la gran parte de mi tiempo libre, para lo que menos tiempo tengo es para el ocio, pero también hay.

 

¿Qué sentiste al verte anunciado en el cartel de tu debut con picadores en tu pueblo?

Mucha responsabilidad, lo primero, y en parte muchas emociones juntas, porque recordaba los días previos muchos de los momentos vividos allí, muchas tardes vestido de torero, gran parte de mi carrera se la debo a Colmenar, me llenó de ilusión poder dar el salto de escalafón en mi pueblo, y con la ganadería de Flor de Jara y mi compañero y amigo Miguel de Pablo.

¿Qué sentiste al ver salir tu primer utrero de toriles?

Pues lo que quería es que saliese ya, porque tenía muchas ganas y mucha incertidumbre sobre como iba a transcurrir la tarde, para la que llevaba tiempo preparándome.

 

¿Y mientras te enfundabas el traje de luces?

Sentí mucha alegría, pero estaba muy tranquilo, escuchaba música mientras me lo ponía, estaba más nervioso Vicente, el mozo de espadas, que yo, jajaja.

 

¿Y después de concluir el festejo?

Salí por una parte contrariado y por otra alegre, contrariado porque no salieron las cosas como yo había soñado, y contento porque pude estar a la altura de la novillada, aunque no nos ayudase ni a mí, ni a mis compañeros.

¿Cómo le explicarías a un niño un festejo taurino?

Que un festejo taurino es algo muy bonito, en la que los toreros se juegan la vida, para que la gente disfrute y se emocione, y que no es ningún juego, y a su vez que todo es tiene mucho sacrificio.

 

A nivel político y social ¿crees que los toros están en el lugar que se merecen?

Pues no, sinceramente yo creo que cada uno tiene su propia opinión y somos libres, vivimos en democracia y si a alguien no le gusta algo, no va o no lo hace, pero no se puede prohibir algo tan bonito como es la fiesta nacional, y la gente debería darse cuenta de lo que genera el mundo del toro y de lo bonito que es.

Recientemente ha fallecido el maestro Antoñete ¿qué nos puedes decir de él?

Nunca he tenido el honor de tratar con él, pero un día dijo de mí que tenía un gran conocimiento de la lidia y estaba muy preparado y eso sinceramente me encantó. Sólo he tenido la oportunidad de verle torear en vídeos y es sencillamente extraordinario.

 

Los toros son… lo más bonito que hay en el mundo.

PERFIL

Nombre: Daniel Torres Sonyeba

Apodo: “Cotola”

Fecha de nacimiento: 26 de diciembre de 1.992 Madrid

Debut en público: Colmenar Viejo 10 de Julio de 2.006

Debut de luces: Fontvielle (Arles) en 2006

Debut sin picadores: Vauvert (Nimes) en 2.009

Debut con picadores: 27 de Agosto de 2.011 en Colmenar Viejo con utreros de Flor de Jara con un terno burdeos y oro.

Temporada 2011:

· Festejos: 6

· Orejas: 3

Galardones destacados:

-Primer novillero español en conseguir el premio del certamen del “Catavino de oro” en Vauvert (Nimes) 2.009.

- Triunfador de la Feria de Colmenar de Oreja 2.010.

- Triunfador y mejor estocada de la Feria de Manzanares el Real 2.010

Otros datos de interés:

- Alumno de la Escuela Taurina Miguel Cancela de Colmenar Viejo.

- Su padre, Luís Miguel Torres, fue alumno de la Escuela Taurina de Madrid.

- Nieto del picador José Luís Torres “Cotola”.